Jesús Ortega confirmó que Agustín Basave renunciará a la presidencia del PRD el próximo 2 de julio. Además, el líder de la corriente Nueva Izquierda apuntaló que tras su salida del partido, existen varios escenarios para renovar la dirigencia del Sol Azteca. Asimismo llamó a «Los Chuchos» a redirigir esfuerzos para no cometer los mismos errores que han llevado al partido a perder elecciones.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Jesús Ortega Martínez, líder nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, corroboró que Agustín Basave Benítez, actual presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunciará formalmente a la presidencia del Sol Azteca.
De acuerdo con Ortega, el próximo 2 de julio, cuando el Consejo Nacional del PRD sesione, Basave presentará oficialmente su renuncia a la presidencia del partido.
Asimismo, en reunión privada de la corriente Nueva Izquierda, su coordinador nacional habló acerca de los comicios pasados y manifestó que la salida de Basave no debe ser entendida como un indicador de crisis al interior del partido.
Además, Ortega urgió a los perredistas de Nueva Izquierda, mejor conocidos como “Los Chuchos”, a recuperar la hegemonía de la corriente para evitar que el año próximo se cometan los mismos errores que llevaron al PRD a perder las elecciones en el Estado de México.
Del mismo modo, el perredista detalló que se prevén varios escenarios ante la venidera renuncia de Basave.
Dijo que podrían votar ese mismo día, es decir, el próximo 2 de julio, para nombrar a un presidente interino. O que cabría la posibilidad de que, luego de la renuncia, Beatriz Mojica Morga, actual secretaria general del partido allegada a la corriente Nueva Izquierda, asuma la presidencia hasta que se convoque a un consejo electivo.
Finalmente, el líder de “Los Chichos” refirió a una tercera posibilidad: que renuncien todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, de modo que la dirigencia sea renovada en su totalidad.
Ortega no dejó de hacer hincapié en que el Sol Azteca debe de apostar por las coaliciones entre partidos y que debe de renunciar a la idea de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea el candidato presidencial de las izquierdas, pues más bien representa una posición profundamente conservadora frente a los Derechos Humanos, según indica MVS.