«Era una voz universal, una voz valiente. Esa voz valiente merece que unamos las nuestras, gritemos lo más fuerte y que pidamos justicia y libertad para la prensa en nuestro país», dijo Diego Luna sobre Javier Valdez Cárdenas, el sexto periodista asesinado en el 2017.
«Los ciudadanos merecemos una prensa libre» #DiegoLuna en la protesta #NosEstanMatando #NiUnoMas pic.twitter.com/2rSACXQoli
— karla Aguilar (@Karla_AguilarB) 17 de mayo de 2017
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El actor Diego Luna estuvo presente en la manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, por el asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas.
«Que sepan que no están solos. Los ciudadanos merecemos una prensa libre y una prensa que pueda hacer su trabajo y que nos ayude a entendernos más en estos momentos», dijo Luna en un video difundido en redes.
El también productor mencionó que se sentía triste por el crimen contra el periodista sinaloense: «Era una voz universal, una voz valiente. Esa voz valiente merece que unamos las nuestras, gritemos lo más fuerte y que pidamos justicia y libertad para la prensa en nuestro país».
Valdez Cárdenas era uno de los periodistas más experimentados en la cobertura del narcotráfico y premio del CPJ en 2011 por su valentía, fue asesinado de 12 tiros de arma de fuego en la avenida Riva Palacio de su ciudad natal, Culiacán, a unos metros de la redacción de Río Doce, la publicación que había cofundado.
El corresponsal de 50 años es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México. Antes fueron Cecilio Pineda, de Guerrero; Ricardo Monlui, de Veracruz; Maximino Rodríguez, de Baja California Sur, y Miroslava Breach Velducea, de Chihuahua y corresponsal de La Jornada, como Javier Valdez.
De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 32 reporteros, cantidad que es un 66.6 por ciento de los 48 registrados en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.