Wu Bin ha estado en la mira por “control de la estabilidad” y ha sido sujeto de persecuciones por parte de policías en múltiples ocasiones en los últimos años.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/GlobalVoices).- Wu Bin, famoso bloguero y comentarista en Twitter (@xuicai1911 @秀才江湖), fue arrestado el 27 de abril por la policía de seguridad nacional de Shenzhen por haber publicado comentarios en línea, según un informe de Canyu, sitio web de noticias sobre derechos cívicos chinos.
Wang Aizhong, amigo de Wu, dio el aviso en Twitter poco después de ocurrido el hecho.
秀才江湖@xiucai1911 刚才打电话来,深圳国保,警察正在他家门口,要进屋带他走,理由只是他在网上发表的言论,关注秀才吴斌。 pic.twitter.com/Re0Uk4GAyc
— 王爱忠 (@wangaizhong) 27 de abril de 2017
«Wu Bin acaba de llamar y dijo que la Policía de Seguridad Nacional de Shenzhen y la Policía de Seguridad Pública estaban fuera de su apartamento y a punto de arrestarlo. Las razones se relacionan con sus publicaciones hechas en línea. Por favor, presten atención a Xiucai Wu Bin».
Más tarde, Huang Meijuan, esposa de Wu Bin, escribió en WeChat (cita de Canyu):
«Había alrededor de siete u ocho oficiales de policía. El líder del equipo estaba vestido de civil y supongo que era un policía de seguridad nacional. Los oficiales dijeron que, como los niños pronto volverían a casa de la escuela, era mejor no tener la conversación en casa. Yo dije que estaba bien que uno de los policías entrase al apartamento para hablar, pero se negaron. Al final, Xuicai estuvo de acuerdo en ir a la estación de policía de Buji. Como no mostraron ningún documento escrito con la citación, le pedí que no fuera con ellos. Pero Xiucai abrió la puerta y siguió a los oficiales. Luego de que se marchó, su teléfono dejó de funcionar. El número de teléfono de la estación de policía de Buji es 0755-28872922, por favor llamen y pregunten qué sucedió».
Huang fue a la estación de policía al día siguiente para obtener el registro de citación de su esposo. Según dijo, cree que la detención durará por lo menos un par de días.
Wu Bin ha estado en la mira por “control de la estabilidad” y ha sido sujeto de persecuciones por parte de policías en múltiples ocasiones en los últimos años. En septiembre de 2013, fue detenido por la Policía de Hanzhou durante 10 días por “hacer disturbios” en línea. En mayo de 2014, fue ilegalmente detenido junto a muchos otros disidentes antes del aniversario de la protesta prodemocrática de Tiananmen de 1989.
El 14 de noviembre de 2015, Wu Bin fue arrestado por un policía de seguridad nacional y pública en Shenzhen, luego de haber participado en una reunión pública por la “muerte por causas no naturales” de Zhang Liumao, ciudadano de Guangzhou que murió estando en detención policial. El 13 de diciembre del mismo año, a Wu Bin lo llevó la policía de Shenzhen, que expresó que había organizado que viajara fuera de la ciudad algunos días.
El 16 de septiembre de 2016, la policía citó a Wu Bin, y lo acusaron de difundir rumores sobre protestas en el pueblo de Wukan. En esa ocasión, también detuvieron a su esposa, por difundir noticias sobre esas mismas protestas de Wukan. Sobre esto, ella ha presentado una demanda contra la cuadrilla de la estación de policia de Shenzhen, por su detención ilegal de 10 días. Las audiencias por la demanda legal comenzaron el 28 de abril de 2017.
Wukan, pueblo pesquero en Guangdong, ha estado en disputa por la confiscación de tierras desde 2011, y el lugar ha visto muchas manifestaciones masivas. Los habitantes del pueblo comenzaron a marchar diariamente en protesta desde mediados de junio de 2016, luego del arresto de Lin Zulian (antes conocido como Lin Zuluan), un líder electo por el pueblo.
Se desconoce qué desencadenó exactamente el arresto de Wu Bin, pero el 26 de abril mencionó que su amigo Wang Yingguo fue detenido por varias horas luego de que se hubieran encontrado con un amigo proveniente de Estados Unidos. A su vez, Wu publicó un comentario en Twitter sobre el caso en la corte de su mujer contra la policía que se llevaría a cabo el 28 de abril.
Bajo estas medidas del “control de la estabilidad”, es cada vez más común que la policía cite o detenga a internautas que critican al Gobierno. Muchos de estos arrestos y detenciones no se denuncian, y en la mayoría de los casos los internautas se mantienen en silencio y dejan de hacer comentarios en línea. Wu Bin y su esposa pertenecen a una minoría que continúa alzando sus voces a pesar de los riesgos.