Redacción/SinEmbargo
17/05/2016 - 5:54 am
La CNTE juega a la sucesión / Disyuntiva del caso Tlatlaya / Con visa asegurada
La CNTE juega a la sucesión En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está de vuelta. Reagrupada y con nuevos liderazgos […] la disidencia magisterial vuelve a la carga y, aunque lo hace nuevamente con la bandera de lucha contra la reforma educativa, detrás […]
La CNTE juega a la sucesión
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está de vuelta. Reagrupada y con nuevos liderazgos […] la disidencia magisterial vuelve a la carga y, aunque lo hace nuevamente con la bandera de lucha contra la reforma educativa, detrás de sus nuevos plantones en la Ciudad de México y paros educativos en varios estados del país se asoma un nuevo objetivo, claramente político, de la CNTE: meterse al juego de la sucesión presidencial y buscar el descarrilamiento o desgaste de al menos dos aspirantes a 2018. Porque las nuevas movilizaciones de las secciones más aguerridas de la Coordinadora […], parecen claramente dirigidas a dos de los secretarios del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, que al mismo tiempo son los dos aspirantes priístas más visibles a la Presidencia de la República: por un lado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong […]; y por otro lado al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer […]. De esa manera, con su llegada ayer a la Ciudad de México, y su aguerrido discurso que entrelaza demandas políticas con las de carácter educativo, los maestros disidentes apuntan a dos priístas clave en la anticipada sucesión […]. Faltaría ver quién se beneficia con la movilización política de la CNTE que, al poner contra las cuerdas a dos aspirantes presidenciales, necesariamente ayuda a otros. La lógica diría que quien puede capitalizar las acciones de la Coordinadora es el aspirante que se ha declarado simpatizante de su lucha y ha prometido apoyarles en la anulación de la reforma educativa si llega al poder, y ése es Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pero, en el ambiente enrarecido de la lucha sucesoria, tal vez el aspirante de Morena no sea la única mano que agita a la disidencia magisterial. ¿Habrá otras manos?»
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciada para partir de la Estela de Luz a las 13 horas hacia Los Pinos no arrancó hasta que el contingente de la CNTE llegó al punto de partida, casi dos horas después, y es que querían dejar clara la unidad entre los movimientos de maestros y alumnos, como lo hicieron público después durante la movilización. En tanto, la orden del Presidente Enrique Peña Nieto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para que respondiera ‘cuanto antes’ las demandas de los estudiantes del Politécnico, fue acatada anoche mismo con un oficio del Secretario a la Asamblea General Politécnica, en el que reitera su respeto a los acuerdos de 2014 firmados entre el gobierno y los paristas, justo lo que pedían los organizadores del ‘paro loco'».
¿Qué culpa tiene ‘El Nuño’?
En Milenio, el columnista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «Aurelio ‘El Nuño’ Artillero está a punto de sentirse más triste que un torero al otro lado del telón de acero, por su manera tan especial de abrir frentes y conflictos […]. Digo, está bien defender las reformas estructurales y educativas emanadas para bien de la patria por el Pacto por México, pero no estaría mal tener la precaución de no irse luego luego a la yugular, a la amenaza, a la tarjeta roja. Sobre todo porque tus contrincantes pueden aprovechar la oportunidad y acusarte de intolerante y autoritario […]. Y no es que importe mucho en un país donde, ‘thanks God’, hay un ejercicio responsable del poder y del monopolio de la violencia digan lo que digan esos enemigos del orden, la honradez y el ornato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y hasta la FIFA […]. O sea, por favor, el propio Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, advirtió apenas ayer a los cadetes recién graduados de la Policía Federal que el uso de la fuerza debe ser la excepción y no la regla […]. Yo nomás digo, no vaya a ser que, al final, el Secretario de Educación Pública se vaya a quedar más solo que el ‘Gullit’ Peña luego de fallar el penal frente al América. Aunque suena al país idílico que todos queremos con funcionarios con mano de hierro, parecer ser que don Aurelio no está solo y que con tal de no quedar abajo en las encuestas, Osorio Chong ya advirtió que ‘Mr. Nice Guy’ se acabó y que la Segob no tiene nada qué negociar de la Reforma Educativa. Ya nada más faltaría que en la Secretaría de Turismo se instaure que nadie de la CNTE pueda bañarse en Caleta-Caletilla. Ojalá no haya competencia en estos rubros. Y si la hay, que quede claro: ¿Qué culpa tendría ‘El Nuño’?»
El nuevo informe de la PGR sobre el caso Iguala
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «sobre el escritorio de la procuradora general de la República, Arely Gómez, hay desde hace varios días un amplio documento con el informe sobre la investigación del Caso Iguala, con los avances de la misma al 30 de abril pasado. Nos dicen que aunque no es una respuesta puntual a los Informes del GIEI, aporta muchos elementos de información sobre el que se ha considerado como el más complejo caso de investigación criminal en la historia de México. Nos comentan que los primeros en conocer este informe serán los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en un encuentro que tendrá lugar esta misma semana. Nos adelanta que algunos de los mensajes que la procuradora dará a los padres serán que la investigación sigue en curso, que hay compromiso para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, y que la partida del GIEI en nada afecta el empeño de la Procuraduría General de la República (PGR) para crear un vínculo de confianza con los familiares de los estudiantes».
Disyuntiva del caso Tlatlaya
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «el Magistrado Adalid Ambriz Landa liberó a los tres soldados acusados de modificación de la escena, encubrimiento y ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, por ‘insuficiencia probatoria’. La resolución, sin embargo, no impide que, ‘por medios posteriores de prueba, el Ministerio Público (MP) actúe nuevamente contra los inculpados, pues en estos casos no opera el sobreseimiento hasta en tanto prescriba la acción penal…’. Por desgracia, entre más tiempo transcurre entre un hecho de sangre y su cabal esclarecimiento (¿qué tal el caso Iguala?), más difícil se torna conocer la verdad. Ambriz excarceló a los militares porque, aduce, ‘no es posible ‘vulnerar los derechos humanos’ de los procesados…’. La inocencia o culpabilidad que resulte en la última instancia judicial plantea inquietudes como estas: De ser culpables, ¿por qué dejaron con vida a las tres testigos de la masacre? Si resultan inocentes, ¿el Estado y quienes los lincharon les repararán el daño a sus derechos humanos que implicó para ellos y sus familias la deshonra y el encarcelamiento…?»
Todos en campaña
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «últimamente, cada vez que navego por Facebook se me aparece, pagado como publicidad, un artículo de un comentarista que acabo de conocer, publicado en un medio del que hasta ese momento yo no tenía en el radar, que habla muy bien de José Meade y lo llama el verdadero caballo negro para la carrera presidencial priista […]. Cada vez que Miguel Ángel Osorio Chong habla de seguridad […] dice que es innegable el avance a pesar de que todos los datos del Secretariado de Seguridad Pública, que de él depende, digan que algo se ha venido descomponiendo seriamente en los últimos diez meses […]. Todos sabemos cuántas fotos se toma Aurelio Nuño sonriendo rodeado de niños felices. Y así Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez y Jaime Rodríguez y Eruviel Ávila y Manuel Velasco, todos gobernadores en activo […], que evaden como la rabia los asuntos que importan, que agobian a sus entidades para concentrarse en aumentar su reconocimiento y popularidad rumbo a la contienda del 2018. Todo esto, en un país donde están estrictamente prohibidas las precampañas y las campañas en momentos que no estén marcados precisa, estrictamente por la ley. No los culpo. Después de todo, ellos saben que desde que los votos se cuentan los triunfadores en las elecciones presidenciales han hecho campañas de años […]. Darse a conocer en el país es un asunto de muchos kilómetros recorridos, mucho dinero, muchas entrevistas y apariciones en muchos medios. En estos tiempos de mayor diversidad, de redes sociales, de internet, de pulverización de las audiencias el asunto es aún más complicado. Demasiado por hacer. Demasiados ciudadanos para convencer que andan mirando demasiados dispositivos. Y luego, pues hay que sentarse con donantes privados para empezar a acumular los muchos millones de dólares que cuesta una campaña… En fin. Esto ya empezó. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no se entere o la ley diga lo que diga. ¿Quién se ocupará del país estos años?».
Con visa asegurada
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «‘El Chapo’ Guzmán cada día tiene un pie adentro de Estados Unidos. El juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su opinión jurídica sobre el procedimiento de extradición que se le sigue a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en la que considera que es procedente su extradición. Hay razones de sobra. La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas acusa al capo de asociación delictuosa, delitos contra la salud, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. La SRE tiene ’20 días para resolver’ si concede o rehúsa la extradición. Ojalá se dé antes de lo esperado. Hay que estar atentos.»
Por fin en Los Pinos
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «primero fue por internet y hoy es en Los Pinos: el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la ceremonia por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Hace años el mandatario firmó el decreto para institucionalizar la efeméride, hace un año lo celebró en redes sociales y este martes en la residencia presidencial, donde algunos esperan anuncios importantes en materia de lucha contra la discriminación, en todas sus variantes. Por lo pronto, hoy los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) harán acto de presencia -¡por fin!- en Los Pinos».
Salud Universal ¿ahora si?
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «hace unos años se anunció con bombo y platillo que el seguro popular había logrado que todos los mexicanos tuvieran un seguro médico. El logro fue cuestionado después no sólo por falta de rigurosidad en el censo, sino porque los gobiernos estatales, que reciben recursos federales para aplicar el seguro, utilizaban con dudosos criterios dichos recursos. Sólo un plan que agrupara a todas las instituciones de salud del país, propusieron otros, lograría la hazaña. Esa parece ser la convicción ahora. En junio próximo arranca el Sistema Universal de Salud en México, con el cual una persona podrá ser atendida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de Salud federal y estatales, independientemente de la institución de salud en la que se encuentre afiliada. La finalidad: aprovechar las fortalezas de cada uno de esos organismos para subsanar las debilidades que, por separado, tienen […]. Desde luego que habrá críticas, dudas razonables. Una de ellas es que acercarse a un sistema de salud universal es terminar de quitar los pocos incentivos que había para el trabajo informal. Alguien puede tener seguro popular y ser vendedor ambulante, pero el servicio […] no era de la misma calidad. Una vez concretado el plan de la presente administración, en teoría la calidad en la atención será la misma tanto para un profesionista contratado en una empresa, como para un desempleado. […]. Un Sistema Universal de Salud que consiga, al final de todas sus etapas, asegurar con la misma calidad a todos los mexicanos, será el mejor piso parejo para el desarrollo social. La inequidad entre los ciudadanos parte de la desigualdad en su acceso a los servicios públicos. Reducir esa distancia, pese a los inconvenientes, es una buena idea.»
Aceptar o recibir beneficios
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «resulta que el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, firmó dos contratos con el Instituto Iberoamericano de Justicia para tareas de asesoramiento en esa materia. Curiosamente, ese organismo lo preside Raúl Plascencia, ex Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos convenios fueron para los periodos del 2 de julio al 31 de diciembre de 2015 y uno más del 18 de enero al 18 de julio. La bronca está en que Plascencia no respetó la fracción XII del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas la cual estipula que deberá pasar hasta un año después de dejar su cargo, de aceptar o recibir beneficios ‘de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto’. Mmm»
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá