En conferencia de prensa, las familias de los jóvenes estudiantes desaparecidos desde 2014 indicaron que mientras el funcionario forme parte de la dependencia no confiarán en las indagatorias que se llevan a cabo.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que separe de su cargo al titular de la Agencia Criminal de Investigación (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en un plazo no mayor a 15 días para poder avanzar en el dialogo que mantienen con el Gobierno federal por el caso.
En conferencia de prensa, las familias de los jóvenes estudiantes desaparecidos desde 2014 indicaron que mientras el funcionario forme parte de la dependencia no confiarán en las indagatorias que se llevan a cabo.
“En esta nueva etapa que se empieza junto con la Procuraduría de seguir en el proceso de la investigación, la exigencia es que sea con verdad y para que eso pueda darnos confianza a nosotros, exigimos, porque todo redondea a la persona encargada de la investigación, Tomás Zerón de Lucio”, señaló en conferencia de prensa Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los normalistas.
Rosales señaló que este punto fue planteado por la Procuradora Arely Gómez González, además de que se investiguen las líneas telefónicas de los estudiantes desaparecidos, pues, dijo, las investigaciones señalan que los teléfonos de los jóvenes permanecieron activos días después de la desaparición y que se dé seguimiento a las denuncias de torturas a al menos 17 inculpados por los hechos.
Los padres de los normalistas pidieron que al menos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participen en la indagatoria como parte del mecanismo de seguimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los abogados de las familias denunciaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intenta obstaculizar el mecanismo especial.
A su vez, la PGR señaló que la investigación sigue «abierta y se trabaja con exhaustividad en el esclarecimiento de los hechos».
En un comunicado, la dependencia informó que recibió «diversos planteamientos en relación con el desarrollo de las indagatorias, y acordó trabajar con los familiares y sus representantes en un mecanismo de búsqueda, haciendo uso de tecnología de punta, como es el Sistema LIDAR y cámaras de Fotogrametría, así como la continuidad de las reuniones periódicas de seguimiento al caso».
En la reunión estuvieron presentes Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, así como el Visitador General, César Alejandro Chávez Flores, el Titular del Órgano de Control Interno, Luis Grijalva Torrero y el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro.