Aunque la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México, y de municipios del Estado de México, se encuentran con calidad del aire regular, en el último reporte de la calidad del aire se asegura que el nivel de polución es malo.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– La calidad del aire en el Valle de México es mala, indica el reporte de las 18:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). El máximo registro de Imeca es de la delegación Gustavo A. Madero, con 115 puntos.
Entre las delegaciones con los índices más altos de contaminación se encuentran: Cuajimalpa, con 108; Milpa alta, con 107; Tláhuac, con 106 e Iztacalco, con 105. Mientras que las delegaciones que presentan la menor cantidad de Imecas y que tienen calidad del aire regular son: Tlalpan, con 63, y Miguel Hidalgo, con 65.
En la zona metropolitana los municipios de Acolman, Atizapán, Chalco, Tepotzotlán, Naucalpan, Ocoyoacac, Texcoco, Tlalnepantla y Coacalco, presentan calidad regular, mientras que en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, la calidad del aire es mala.
En lo que va del año, cuatro veces se ha levantado Fase 1 de contingencia ambiental debido a los altos índices de mala calidad del aire. La primera se dio en Marzo, la segunda en abril y las últimas dos en mayo. Para que se decrete contingencia, al menos una lectura de la calidad del aire debe arrojar más de 150 puntos Imeca.
Por el momento, de acuerdo con el último monitoreo del Simat, la Megalópolis se encuentra apartada de los puntos requeridos para entrar en la Fase 1 de contingencia.