La familia de Enrique Capitaine, detenido el pasado 11 de mayo en Torreón, Coahuila, inició una campaña en redes sociales para pedir apoyo y exigir la libertad del joven, acusado de abuso sexual en modalidad simple, delito por el que podría ser condenado a 20 años de cárcel. De acuerdo con la declaración de Enrique Capitaine, que su padre hizo pública en redes sociales, fue Daphne Fernández quien se acercó a su carro y decidió ir con él y sus otros tres amigos. Dijo que la ubicación de la casa de Capitaine, a donde se dirigían con Daphne, fue enviada a los amigos de la presunta víctima para que fueran por ella.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbrago).- Felipe Capitaine, padre de Enrique Capitaine Marín, uno de los llamados «Porkys de Costa Oro, inició una campaña en redes sociales para abogar por la libertad del joven, recluido en el Penal del Puerto de Veracruz por presunto abuso sexual contra la joven Daphne Fernández.
En su cuenta de Twitter, Felipe Capitaine publicó este día la declaración ministerial de su hijo, en la que narra los hechos del 3 de enero de 2015, cuando, según Daphne Fernández, fue llevada contra su voluntad al domicilio de uno de los cuatro jóvenes para después ser abusada sexualmente.
De acuerdo con la declaración de Enrique Capitaine, él y sus amigos salieron de un bar en Boca del Río para dirigirse a otra reunión, cuando Daphne, que entonces tenía 17 años, y sus amigos se acercaron a su camioneta, donde también viajaban Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, con la intención de ir con ellos.
«Una camioneta gris marca Toyota se empareja a mi unidad sin que yo prestase atención al respecto, a la par que una señorita, que posteriormente supe se llama Daphne, se bajó de la acera y se acercó a mi lado preguntándome si yo era el ex novio de Elba», declaró Enrique Capitaine.
Después de una breve conversación, Daphne y los cuatro jóvenes acordaron continuar la fiesta en el Bar Industrial, sin embargo, aseguró Capitaine, la joven quiso irse con ellos, y no con con sus amigos, en la camioneta Toyota.
De acuerdo con su declaración, uno de los jóvenes envió vía WhatsApp la ubicación de la casa de Capitaine a los amigos de Daphne para que fueran por ella.
«Al subirme al vehículo les comenté a mis acompañantes que hubo negativa de mi padre para darme dinero, y como consecuencia de ello, no podríamos ir al Industrial, fue que Diego envió la respectiva ubicación de mi casa, a fin de que se acercaran los amigos de Daphne para que se fuera ella con todos ellos», declaró el joven.
Enrique Capitaine aseguró que luego de que los amigos de Daphne llegaron a su domicilio, él llevó a Jorge, Gerardo y Diego a sus casas.
Además de las declaraciones, fueron publicadas fotografías anexadas al expediente en las que se observa a Diego Cruz, acusados de pederastia agravada, sin camisa. En su momento el joven declaró que se la quitó debido a que se le derramó agua en la prenda, la cual estaba en un vaso que Capitaine tenía en la mano.
Tras la detención del joven, ocurrida el pasado 11 de mayo en Torreón, Coahuila, fue creada en Facebook una cuenta llamada “Libertad para Enrique Capitaine”, en la que se difunden versiones periodísticas del caso, que es lla la difamación de la cual es víctima Enrique Capitaine.
MARCHA PARA PEDIR LIBERACIÓN
Este día durante la tarde amigos y familiares de Enrique Capitaine Marín, acusado de presuntamente haber violado a Daphne Fernández, se manifestaron en el Puerto de Veracruz para exigir justicia y la liberación del joven al que consideran inocente.
El contingente, de alrededor de 50 personas, portaban playeras blancas con los hashtags #NoMasInjusticia y #Libertad, y dos manos unidas en posición de rezo, además de un papel del cual leían las consignas que iban manifestando como: «¡Señor juez, con todo respeto: tome los hechos y haz lo correcto» y «Enrique, Jorge y Diego, son inocentes, no delincuentes».
La marcha estuvo encabezada por los padres del joven Jaqueline Marín y Felipe Capitaine. Exigían justicia al juez y le pidieron que revisara de nuevo el expediente porque, según ellos, su hijo fue detenido sin prueba alguna, sólo el testimonio de Daphne. La madre de Capitaine Marín consideró que la acusación de Daphne y su padre «es una vil mentira».
En la pancarta sostenida por la vanguardia del contingente se leía: «No más manifestación de los medios de comunicación», pues los padres de Capitaine Marín consideran que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a orquestado una campaña en contra de sus hijo y los demás acusados. Dicha campaña de acoso ha sido operada incluso desde la Ciudad de México, aseguran los progenitores.
Enrique Capitaine fue detenido la tarde del 10 de mayo en Torreón, Coahuila, confirmó la Fiscalía de Veracruz. Se le acusa de haber participado en la violación de Daphne Fernández, en Veracruz. Al momento de la agresión, la joven tenía 17 años. La mañana siguiente fue ingresado esta al Penal del Puerto de Veracruz, conocido como “El Penalito”. De ser encontrado culpable tendría una pena de entre seis y treinta años de cárcel.
Durante la protesta se realizó un rezo en el cual pidieron la libertad de los jóvenes y que fueran eximidos «de toda mentira». Esta procesión se realiza a un día de que el juez determine la situación legal del detenido, ya sea éste auto de formal prisión o de libertad.