México, 17 May. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por que las personas que viven con VIH/Sida, tengan garantizado el derecho a la salud y que se respete la confidencialidad de sus datos.
«Es necesario que se combatan los actos de discriminación, con el objetivo de respetar la dignidad de las personas que viven con VIH/Sida, que tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso, así como su orientación, tratamiento y los medicamentos indispensables para mejorar su calidad de vida, sin distinción de género, edad, orientación sexual o condición socioeconómica», refirió.
En un comunicado dijo además que se debe respetar la confidencialidad de los datos del estado de salud de los pacientes, esto, para evitar actos de discriminación en sus ámbitos laboral, social y familiar.
Refirió que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), en México se registraron al 30 de septiembre de 2011, 36 mil 714 casos acumulados de VIH.
De estos, precisó, 26 mil 697 eran hombres y 10 mil 17 mujeres, mientras que con respecto al Sida, se diagnosticaron 151 mil 614 casos, el 82 por ciento de ellos hombres y el 18 por ciento mujeres.
La CNDH aseguró que durante el año 2012 a través del Programa de VIH/Sida y derechos Humanos, organizó diversas actividades para personas con esta condición de salud, estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad, empresarios y funcionarios públicos, con una participación de seis mil 52 personas.