En la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros también avalaron un proyecto que establece los criterios a seguir por otros partidos que decidan renunciar a su presupuesto.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la solicitud del Morena de renunciar al 50 por ciento de su financiamiento público federal de este año para que sea destinado al sector salud.
Lo anterior, luego de que el pasado 5 de abril, la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional envió una carta al INE para renunciar a la mitad de sus prerrogativas, que ascienden a 785.6 millones de pesos, según dijo su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar.
En la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros también avalaron un proyecto que establece los criterios a seguir por otros partidos que decidan renunciar a su presupuesto.
El financiamiento público a los partidos políticos ha sido uno de los pilares para la construcción de un sistema de competencia electoral en condiciones de equidad. Hoy en el Consejo General aprobamos tres acuerdos en esta materia. Comparto mi intervención en el punto. pic.twitter.com/dnV12SaEHw
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 17, 2020
El Consejero Presidente del INE, Lorezno Córdova, enfatizó que, ante la emergencia sanitaria, los partidos políticos no pueden realizar donaciones de sus recursos, «las donaciones están prohibidas, sólo puede ser destinado a fines partidistas».
«El INE ha definido la ruta para que, si así lo decide algún partido político, pueda renunciar a parte de los montos que le corresponden de acuerdo con el mandato Constitucional», dijo.
Detalló que la única vía es a través de la renuncia de un monto o un porcentaje de los recursos por recibir, recursos que serán devueltos por el INE a la Tesorería de la Federación.
Para renunciar a sus prerrogativas, los partidos políticos deberán presentar la solicitud de renuncia, precisar el monto al que desea renunciar (en número o porcentaje). Posteriormente, el INE aplicará la reducción del financiamiento en los meses que aún no se han depositado y a partir de mayo.
A pesar de ello, los partidos deberán cumplir con el pago de multas, ni de destinar el 2 por ciento al desarrollo de actividades específicas y el 3 por ciento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
«Tienen que cumplir con las obligaciones que vienen en la legislación, el pago de las multas y seguir realizando todas sus actividades. Si hay alguna renuncia, tendrán que calcular ese porcentaje para cumplir con lo que marca la Constitución», dijo la Consejera Adriana Favela.