En conferencia de prensa, los representantes sindicales denunciaron intransigencia por parte de las autoridades de la UAM, así como un “autoritarismo” que ha provocado “la polarización de la comunidad” y el alargamiento innecesario de la huelga.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizaron una conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional.
Cerca del mediodía la dirigencia del sindicato dio a conocer que a 75 días de huelga y tras más de 17 mesas de negociación con la Rectoría de la Universidad, no se han conseguido avances en las demandas laborales.
El Secretario del sindicato, Jorge Dorantes, confirmó que al SITUAM lo acompañaron la Nueva Central de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, miembros de la Universidad Obrera, del SUTIN, y del RTP.
La mesa sindical denunció intransigencia por parte de la mesa negociadora de la UAM, así como un “autoritarismo” que ha provocado “la polarización de la comunidad” y el alargamiento innecesario de la huelga.
Dentro de sus peticiones, que incluyen la retabulación del 10 por ciento para trabajadores administrativos y 3 del por ciento a académicos, denunciaron violaciones al contrato colectivo de trabajo.
“¿Cómo negociar cuando no hay disposición de avanzar?”, cuestionaron los trabajadores.
Plantearon que, bajo el argumento de vulnerar la estabilidad financiera de la universidad, se ha negado la negociación de las demandas y de ello culpabilizaron al Rector Eduardo Peñaloza Castro.
El 13 de abril, la negociación entre el SITUAM y las autoridades de la UAM terminó sin acuerdos, por lo que el paro de labores continuó.
De acuerdo con medios nacionales, Dorantes dijo que aunque la propuesta de la Rectoría había sido aprobada por el Comité de Huelga, el cese del paro dependía de “una propuesta de incremento salarial superior al 3.35 por ciento”.
La mesa de diálogo, que tuvo una duración tres horas, enfatizó la exigencia del aumento salarial en un 20 por ciento. Ante esto, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dijo que la petición era imposible por falta de recursos.