Según la organización Protectora de Bosques, las entidades con mayor número de incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán. Pero los mayores incendios han tenido lugar en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La principal causa que origina estos incendios es la actividad humana, con algunas excepciones como el incendio acontecido en la sierra norte de Oaxaca, que se generó a partir de un rayo.
México, 17 de abril (EFE/SinEmbargo).– Un incendio se registró hoy en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco; pasaron poco más de seis horas para que personal de la entidad pudiera controlarlo. El incidente forma parte de los 95 incendios forestales de diferente magnitud se encuentran activos en 18 estados de México.
El municipio informó en su cuenta de Twitter que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial trabajó en la zona, en el paraje San José de la Montaña, desde minutos antes de las 11:00 horas, cuando comenzó el siniestro.
Según datos oficiales, a nivel nacional se calcula que hay 2 mil 538 incendios en lo que va de año, con 3 mil 465 elementos de los tres niveles de Gobierno desplegados y trabajando para extinguir el fuego.
#Entérate Luego de un arduo trabajo, elementos de @PCJalisco lograron extinguir el incendio en el Área Natural Protegida del #BosqueLaPrimavera en el predio El Tecuán, de Zapopan.
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) 17 de abril de 2019
Los esfuerzos para acabar con los incendios vienen luego de que a inicios de este mes la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportara que de enero a abril de 2019 tenía registrados 2 mil 97 incendios, que han calcinado ya hasta 43 mil 88 hectáreas.
La cifra es alarmante, aunque menor a la del pasado año.
Según la Conafor, en el mismo periodo del año pasado se registraron 3 mil 317 incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas.
Según la organización Protectora de Bosques (Probosque), las entidades con mayor número de incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, no así lo estados con más superficie afectada.
Pues los mayores incendios han tenido lugar en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el Estado de México, colindante a la capital, se han registrado 765 incendios forestales en el primer trimestre del año, que han afectado 3 mil 368 hectáreas.
Le sigue Ciudad de México con 958.41 hectáreas afectadas; Michoacán, con 713.31; Morelos, con 517.32 y Querétaro con 139.92 hectáreas dañadas.
En Veracruz, un incendio que inició la mañana del lunes en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero, consumió 800 hectáreas de selva caducifolia al escaparse del control de las autoridades.
Durante una visita al sureño estado de Oaxaca, Efe constató distintas acciones para apaciguar las llamas que lleva a cabo el personal de la Conafor.
Desde los helicópteros son claramente visibles varias columnas de humo sobre el cielo, atravesando algunas nubes.
También se perciben cuerpos de fuego que avanzan por algunas montañosas y repletas de bosque, arrasando lo que encuentran a su paso.
El suplente legal de la Conafor en Oaxaca, Oscar Mejía, precisa a Efe que en el estado suman ya 111 incendios con 6 mil 616 hectáreas afectadas.
«Lo que nos coloca en el registro en cuanto a número de incendios en el séptimo lugar en la tabla nacional, y en tercer lugar en cuanto a superficie afectada», puntualiza.
La principal causa que origina estos incendios es la actividad humana, con algunas excepciones como el incendio acontecido en la sierra norte de Oaxaca, que se generó a partir de un rayo.
El resto «han sido provocados por fumadores, por quema de áreas agrarias», continúa Mejía.
Protección Civil comparte esta afirmación atribuyendo al descuido humano 9 de cada 10 incendios.
En 2018 se produjeron 7 mil incendios forestales, de los cuales un 10 por ciento fueron generados por colillas de cigarro en pastizal o bosque.
Otra de las causas son las quemas agrícolas que hacen los agricultores, así como fogatas y asadores.
Asimismo, Mejía señala que en «abril y mayo es cuando las comunidades de Oaxaca que están en la montaña, en el uso tradicional del fuego agropecuario para cultivo de sus alimentos básicos hacen la quema en estos días previo a la temporada de lluvia».
En concreto esa actividad provocó el domingo dos incendios que afortunadamente «fueron controlados y liquidados».
De acuerdo con información de la Conafor, la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país.
Hacia mitad de mayo y principios de junio comienza la temporada de lluvias que viene a disminuir las posibilidades de peligro de incendio.
Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.
–Con información de Zoilo Carrillo, EFE.