Kim manifestó que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se realizan actualmente son el entrenamiento de guerra más grande en contra de su país.
Ciudad de México, 17 de abril (AP) — Estados Unidos ha convertido a la Península Coreana en «el punto conflictivo más grande del mundo» y ha creado «una situación peligrosa que podría convertirse en cualquier momento en una guerra termonuclear», dijo este lunes el viceembajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong.
«Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, Corea del Norte está lista para responder en cualquier modalidad de guerra deseada por Estados Unidos», declaró Kim en conferencia de prensa.
Dijo que el envío del portaaviones nuclear Carl Vinson a de la Península Coreana «prueba nuevamente que los irreflexivos movimientos de Estados Unidos para invadir la RPDC (República Popular Democrática de Corea) han alcanzado una faceta grave de su escenario».
Kim manifestó que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se realizan actualmente son el entrenamiento de guerra más grande contra su país.
«La grave situación actual prueba una vez más que la RPDC estuvo totalmente justificada cuando intensificó de todas las formas sus capacidades militares para autodefensa y ataque preventivo con una fuerza militar como eje», señaló.
Las tensiones han aumentado debido a las medidas norcoreanas para acelerar su desarrollo de armas. Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares y 24 pruebas de misiles balísticos el año pasado, en un abierto desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier prueba de su parte. También ha realizado pruebas de misiles este año, incluyendo una el pasado fin de semana que no llegó a buen término.
Kim habló así mientras el vicepresidente estadounidense Mike Pence viajaba a la tensa zona que divide las dos Coreas y advertía a Pyongyang que después de años de poner a prueba a Estados Unidos y Corea del Sur con sus ambiciones nucleares, «la era de paciencia estratégica se acabó».
Después de 25 años de tratar de negociar pacientemente con Corea del Norte respecto a su programa nuclear, Pence dijo, «todas las opciones están sobre la mesa» para enfrentar la amenaza. Y advirtió que cualquier uso de armas nucleares por parte de Pyongyang enfrentaría «una respuesta abrumadora y efectiva».