Habitantes de esa región montañosa, miembros del Cuerpo de Guardabosques y trabajadores forestales con experiencia han trabajado durante largas horas para evitar la expansión del fuego
La Habana, 16 abril (EFE).- Un incendio catalogado como el más grande ocurrido en los últimos años en la región oriental de Cuba, arrasó más de 5 mil hectáreas de plantaciones y bosques en la provincia de Holguín, informó hoy la televisión estatal de la isla.
El fuego, declarado ya como controlado, se originó por una negligencia humana en la empresa pecuaria «6 de agosto», en la localidad de Birán del municipio Cueto, en Holguín, y se propagó por la cordillera de la Sierra Cristal hasta llegar a la zona Pinares de Mayarí de esa misma provincia, explicó el reporte.
Las llamas avanzaron desde el norte al suroeste por más de 50 kilómetros cuadrados hasta amenazar los límites del municipio Mella, que pertenece a la vecina provincia Santiago de Cuba, según indicó el informe.
Habitantes de esa región montañosa, miembros del Cuerpo de Guardabosques y trabajadores forestales con experiencia han trabajado durante largas horas para evitar la expansión del fuego, con trochas cortafuegos y líneas de control humanas.
Además fueron movilizados aviones del Ministerio de la Agricultura que se encargaron de bombardear con agua las llamaradas de las que huían despavoridas las aves, de acuerdo con la reseña del suceso ofrecida por el informativo nacional.
Ante las dimensiones del siniestro y en previsión de afectaciones a una comunidad montañosa de más de 700 habitantes fueron activados los consultorios médicos con los primeros auxilios para atender posibles efectos del humo generado por el incendio.
El Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba hizo un llamado a la población de la isla en febrero pasado a fin de «extremar» el cumplimiento de las medidas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, que tienen el periodo de mayor ocurrencia hasta el próximo 31 de mayo, agravado actualmente por la intensa sequía que azota la isla.
El CGB advirtió también que las personas residentes o de visita en áreas boscosas, deben solicitar un permiso para hacer uso del fuego en el bosque o zonas colindantes y en caso de que se reporte un incendio forestal informar de inmediato a las autoridades.
Según los últimos datos disponibles sobre este tipo de siniestros, en 2015 se registraron en la isla 506 incendios forestales que afectaron más de 5.788 hectáreas, principalmente en las provincias Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Holguín y Granma, y dejaron pérdidas calculadas en 34 millones de pesos, equivalentes a más de un millón de dólares.