La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que los contenedores fueron hallados en el municipio de Matías Romero y consignados ante la Fiscalía. También la dependencia señaló que se trata de tres bidones de 60 litros y otros 44 con 50 litros; todos abastecidos al 90 por ciento de su capacidad.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Al menos 47 bidones con hidrocarburo —aproximadamente 2 mil 142 litros— fueron asegurados por la Policía Estatal en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que los contenedores fueron hallados en el municipio de Matías Romero, hacia el rancho La Princesa, y consignados ante la Fiscalía.
También la dependencia señaló que se trata de tres bidones de 60 litros y otros 44 con 50 litros; todos abastecidos al 90 por ciento de su capacidad.
Más de 2 mil litros de hidrocarburo localizados y asegurados en el #Istmo. https://t.co/otAElGylhz #Oaxaca @alejandromurat @SSPO_Tunon @GobOax @Comisionado_PE @Policia_GobOax pic.twitter.com/N03aILRDid
— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) March 17, 2019
TOMAS CLANDESTINAS Y PETICIÓN A PEMEX
El pasado 9 de febrero, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México localizaron 10 tomas clandestinas en al menos cinco municipios de la entidad. Dos días antes, ya habían reportado dos tomas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en el municipio de Teotihuacán.
Además, el 24 de febrero el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex que informe sobre la cantidad de combustible sustraído ilegalmente en el Golfo de México entre 2010 y 2019.
Desde el 1 de diciembre, cuando inició la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos (o huachicol), delito que genera pérdidas millonarias para Pemex desde hace años.
Para acabar con este problema, se reforzó la vigilancia de los ductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso de pipas (camiones cisterna).