Ignacio Bobadilla Reyes, Director General Adjunto de Eventos Presidenciales, responde a los audios filtrados a Youtube. Dice que compartió información de un evento del Presidente Enrique Peña Nieto porque un alto directivo de OHL estaba invitado. “Brindé una atención dentro de mi esfera de competencia”, aclara.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Ignacio Bobadilla Reyes, Director General Adjunto de Eventos Presidenciales, aclaró hoy que la razón por la que otorgó información a un funcionario de Obrascon Huarte Laín (OHL) en México –referente a una actividad del Presidente Enrique Peña Nieto– fue porque un superior jerárquico en esa empresa estaba invitado y quería saber en dónde estaría sentado.
En una carta personal dirigida a SinEmbargo, Bobadilla Reyes aceptó que Pablo Wallentin le ofreció un viaje, pero “en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje”.
Wallentin fue director de OHL México, pero fue despedido luego de que se revelaran varios audios que lo vinculan con presuntos intercambios de favores con funcionarios federales y del Estado de México. Ninguno de los funcionarios involucrados en el escándalo son investigados.
“Es falso que un servidor haya proporcionado información confidencial sobre la agenda del Presidente de la República”, aclaró Bobadilla Reyes. El video de Youtube, que contiene tres llamadas intervenidas, afirma que esa información confidencial “compromete la seguridad nacional”.
“En la conversación aludida, referí el nombre de algunos invitados a un evento público como lo fue el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el 2 de septiembre de 2014 en Palacio Nacional”, aclaró el Director General Adjunto de Eventos Presidenciales.
“Lo anterior –explicó Bobadilla Reyes– porque el superior jerárquico del señor Wallentin fue convocado al evento y preguntaba con quién estaría sentado. En este sentido le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia como Director General Adjunto de Eventos Presidenciales”.
“Por lo que respecta a la invitación del señor Wallentin, para hospedarme en un hotel de la empresa en la que trabajaba, en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje”, agregó en la carta, que no lleva membrete oficial y es a título personal.
Anoche se dio a conocer un nuevo audio en Youtube en el que se sugiere que la filial de OHL en México recibió información confidencial de la agenda del Presidente. También afirma que Bobadilla Reyes habría recibido a cambio vacaciones pagadas en una cadena de hoteles resort de la empresa española.
El nuevo audio tiene el mismo formato de los anteriores, en los cuales se ha involucrado a funcionarios tanto federales como del Estado de México en presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con la descripción de la grabación, la información entregada por este funcionario al ex directivo de OHL México, Pablo Wallentin, «compromete la seguridad nacional” y ayudó a la firma a «cometer ilícitos».
El audio de unos cinco minutos de duración consta de tres llamadas entre Ignacio Bobadilla y Pablo Wallentin que fueron realizadas en septiembre y noviembre de 2014.
CARTA ÍNTEGRA
Con relación a las conversaciones ilegalmente obtenidas entre el señor Pablo Wallentin y un servidor que se difunden en Internet hago las siguientes aclaraciones.
Es falso que un servidor haya proporcionado información confidencial sobre la agenda del Presidente de la República.
En la conversación aludida, referí el nombre de algunos invitados a un evento público como lo fue el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el 2 de septiembre de 2014 en Palacio Nacional.
Lo anterior porque el superior jerárquico del señor Wallentin fue convocado al evento y preguntaba con quién estaría sentado. En este sentido le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia como Director General Adjunto de Eventos Presidenciales.
Por lo que respecta a la invitación del señor Wallentin, para hospedarme en un hotel de la empresa en la que trabajaba, en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje.
Atentamente:
Ignacio Bobadilla Reyes,
Director General Adjunto
de Eventos Presidenciales