El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó hoy la inhabilitación a la constructora Odebrecht que ya había dictado la Unidad de Responsabilidades de Pemex en 2019.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Un tribunal federal determinó inhabilitar por tres años a la constructora Odebrecht por realizar cobros excesivos en obras de la refinería Miguel Hidalgo de Tula.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) refrendó la sanción impuesta a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, que comprende una multa y una inhabilitación de tres años, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Lo dictado por el TFJA impide que cualquier dependencia del Gobierno federal otorgue algún contrato a la constructora.
En un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la confirmación de la sanción que la dependencia, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso a la Constructora Norberto Odebrecht en abril de 2019.
Sandoval dijo que este miércoles «el Tribunal Federal de Justicia Administrativa refrendó la validez de nuestra sanción en el caso Odebrecht».
En abril de 2019, la Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó a Constructora Norberto Odebrecht con una inhabilitación de 3 años «por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento al entonces organismo subsidiario Pemex Refinación».
Ante ello, la empresa emprendió un juicio de nulidad, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó, con mayoría de 10 votos, la validez de la resolución de la Función Pública contra la empresa de origen brasileño.
Previamente, también en abril de 2019, la SFP sancionó con inhabilitación por 3 años y multa de 543,4 millones de pesos (unos 26,8 millones de dólares) a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, «por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato».
La determinación del TFJA se suma a las investigaciones que la Fiscalía General de la República lleva en contra de Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), caso que sigue sin avances públicos y con negociaciones cuestionadas.
Lozoya llegó extraditado el 17 de julio a México, la FGR lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.
–Con información de EFE