Su detención ocurrió en un operativo en la lujosa zona de Bosque de las Lomas. Era el encargado de la distribución de drogas en el Distrito Federal y municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” fue sentenciado por un Juez Federal a cumplir una condena de 20 años de prisión y una multa de 500 días por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud.
“El JJ” estuvo involucrado en la agresión en contra del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrida en 2010. En ella, el delincuente del Cártel de los Beltrán Leyva le disparó en la cabeza al deportista, quien salió vivo del ataque.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, en Toluca, dictó la sentencia. Esta se suma a un primer proceso en contra del líder criminal consignado por la agresión al ex futbolista del club América, como tentativa de homicidio.
Balderas Garza fue detenido por elementos de la Policía Federal el 18 de enero de 2011 por su presunta participación en la organización criminal de los Beltrán Leyva y de la que habría sido operador en la Ciudad de México.
Su detención ocurrió en un operativo en la lujosa zona de Bosque de las Lomas. Era el encargado de la distribución de drogas en el Distrito Federal y municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan. Colaboraba directamente con el grupo delincuencial de Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”.
Un año antes, el 25 de enero de 2010, el presunto líder de «Los Pelones», brazo armado de los Beltrán Leyva, y colaborador directo de Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», disparó en la cabeza al ex futbolista cuando se encontraban en el interior del «Bar Bar».
En ese mismo año, pero en junio, la Policía federal logró la detención de otro operador delincuencial en Tlalnepantla, Estado de México, Francisco José Barreto García, alias “El Contador”, quien habría sido cómplice en la agresión a Cabañas.
En septiembre, la Procuraduría General de la República, en un operativo conjunto con el Ejército, localizaron en una de las presuntas casas de seguridad de “El JJ” a “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”.