«Estamos alarmados de que el gobierno mexicano esté transportando a muchos de los migrantes a otras ciudades inseguras a lo largo de la frontera. Los migrantes en México a menudo son atacados por grupos criminales y están particularmente expuestos a la violencia y el abuso», lamentó la organización Médicos sin Fronteras.
Madrid, 17 de febrero (EuropaPress).– La ONG Médicos sin Fronteras ha denunciado este fin de semana que las autoridades mexicanas impidieron durante varios días a sus cooperantes que accedieran a una fábrica abandonada de la localidad mexicana de Piedras Negras (Coahuila) donde estaban refugiados unos mil 700 inmigrantes.
Los refugiados, según la ONG, fueron «rodeados por la policía y los militares mexicanos y se les prohibió salir de las instalaciones» antes de comenzar a trasladarlos a «ciudades fronterizas inseguras en México, donde los migrantes a menudo son atacados y son extremadamente vulnerables al crimen y la violencia».
«La forma en que las autoridades mexicanas han tratado a los migrantes en Piedras Negras es inaceptable. Más de mil 700 personas han sido retenidas contra su voluntad en una fábrica abandonada, rodeadas de policías y soldados mexicanos, confinadas como si fueran delincuentes», lamenta Sergio Martín, coordinador de programas.
El cooperante recuerda que cientos de migrantes protestaron esta semana precisamente en Piedras Negras por la atención tardía en su solicitud para obtener asilo o una tarjeta humanitaria de parte del Instituto Nacional de Migración, con la que le sería posible permanecer y trabajar legalmente en México durante un año.
Según informó el noticiario «En Punto», cientos de centroamericanos se amotinaron la noche del martes con golpes en las rejas para denunciar las detenciones arbitrarias y la falta de atención médica y migratoria.
«No debería sorprender que hayan estallado las protestas», explica Martín. «Esta terrible situación empeoró cuando las organizaciones humanitarias no pudieron acceder al sitio y cuando los migrantes fueron transportados de Piedras Negras a ciudades fronterizas inseguras», añade.
«También estamos alarmados de que el gobierno mexicano esté transportando a muchos de los migrantes a otras ciudades inseguras a lo largo de la frontera. Los migrantes en México a menudo son atacados por grupos criminales y están particularmente expuestos a la violencia y el abuso», lamenta.
La ONG pudo acceder finalmente a las instalaciones. «Ayer (viernes) pudimos reanudar el trabajo dentro del sitio en Piedras Negras para ofrecer ayuda psicológica para reducir los síntomas de estrés y ansiedad causados por este confinamiento y la incertidumbre de estas transferencias», añade.