Los principales afluentes que alimentan este lago, que se consideraba un mar debido a su tamaño, han sido empleados para la agricultura desde mediados del siglo XX.
Ciudad de México, 17 de febrero (RT/SinEmbargo).- El cosmonauta ruso Anton Shkáplerov publicó en Instagram una foto del mar de Aral tomada desde el espacio. Shkáplerov, miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, subrayó el grave estado del nivel de sus aguas.
«Hasta la década de 1960 era considerado uno de los cuatro lagos más grandes del mundo. Sin embargo ahora, su nivel es catastróficamente bajo», escribió el astronauta.
Los usuarios de la red social manifestaron su preocupación por el fenómeno sin dejar de admirar la belleza de la instantánea.
Situado entre Kazajistán y Uzbekistán, el Aral se consideraba un mar debido a su tamaño, pero a mediados del siglo XX sufrió las consecuencias del desvío de sus principales afluentes, el Amu Dariá y el Sir Dariá, para aprovechar el agua para la agricultura. Actualmente, solo queda el 10 por ciento de su masa de agua respecto a su tamaño original.