La calabacita, también conocida como calabacín, calabacita tierna o calabaza de verano, es fuente importante de potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial, además de que media taza de calabacita criolla cocida provee 20 por ciento de la recomendación diaria de vitamina A y C.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/ElPoderdelConsumidor).– Existen diferentes variedades de calabaza pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen el melón, la sandía, el pepino y el chayote.
Esta verdura es originaria de Mesoamérica, como lo indican restos arqueológicos en los que el fruto era representado en códices, alfarería, pinturas y grabados, que en la época prehispánica constituía un alimento básico junto con el maíz y el frijol.
Actualmente, México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita, tanto las especies domesticadas como silvestres.
Son plantas rastreras o trepadoras de flores amarillas que también se consumen, al igual que sus guías. Las calabazas tienen diferentes colores, tamaños y formas según la variedad a la que pertenezcan o su grado de desarrollo.
En México las más comunes son:
- Calabacita (cucurbita pepo), criolla e italiana.
- Calabaza de castilla (cucúrbita moschata).
- Chilacayote (cucúrbita fucifolia).
En esta ocasión hablaremos de la calabacita, también denominada calabacín, calabacita tierna o calabaza de verano. Por su adaptabilidad a diferentes climas y terrenos se puede cultivar tanto a nivel del mar como en valles altos.
Los principales estados productores de calabacita en México son Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
¿QUÉ NUTRIMENTOS APORTA?
Tiene un alto contenido de agua, alrededor de 90 por ciento de su peso, por lo que brinda pocas calorías pero muchos beneficios a la salud. Media taza contiene más de 1 gramo de fibra.
Es fuente importante de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre, por lo que es ideal para las personas con hipertensión.
Además, contiene hierro, importante para niños pequeños y mujeres jóvenes.
También es rica en vitamina C y A, específicamente en carotenos, que funcionan como antioxidantes, protegiendo las membranas de las células. Media taza de calabacitas cocidas provee 20 por ciento de la recomendación diaria de vitamina C y A.
¿CUÁNTO CUESTA?
En temporada llega a ser bastante económica.
Varía el precio de la calabacita criolla y la italiana, alargada o redonda, pero en general se encuentra entre $8 y $12 pesos el kilo (de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados, octubre 2015).
¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIRLA?
Es una verdura muy versátil y se puede utilizar en una gran variedad de guisados y ensaladas.
En la sección de recetas te proponemos opciones poco convencionales, pero ricas, rápidas y saludables.
También recomendamos consumir sus semillas, que sirven para hacer pipianes y salsas.