A partir de hoy, el Banco de México intervendrá en el mercado cambiario cada vez que sea necesario y con montos indefinidos. Decidió suspender el mecanismo de subastas diarias de hasta 400 millones de dólares que redujo las reservas internacionales considerablemente.
–Actualizado a las 12 horas
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El peso ganó terreno y el dólar se bajó de la barrera de los 19 por uno por primera vez desde el 20 de enero, luego del anuncio del Banco de México (Banxico) sobre un aumento de las tasas de interés a 3.75 por ciento y la intervención discrecional en el mercado cambiario. Bancomer oferta el billete verde en 18.59 pesos e Inbursa en 18.45 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 0.83 por ciento al mediodía. Los precios de las acciones también subían a media sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York, y el Dow Jones anotaba un alza de 1.55 por ciento.
Esta mitad de semana los inversionistas también operan en espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando decidió no continuar el proceso de normalización de la política monetaria ante el entorno actual de incertidumbre por la desaceleración de la economía mundial y los bajos precios del petróleo.
La semana pasada, su presidenta Janet Yellen compareció ante el Congreso de Estados Unidos y no descartó una tasa negativa para la primera potencia mundial, en línea con los ajustes de algunos países europeos. La situación contrasta con hace apenas mes y medio, cuando elevó el precio del dinero a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento luego de mantenerlas en cero por la crisis financiera de 2008.
Mañana el Banco de México (Banxico) también hará públicas las minutas de su encuentro de enero.
IRÁN RECHAZA LIMITAR PRODUCCIÓN
El mundo tendrá que lastrar aún con el descalabro de los precios del petróleo. Irán rechazó la propuesta de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela –grandes productores de petróleo– de limitar su producción de crudo si otros competidores hacían lo mismo.
De hecho, seguirá aumentando sus exportaciones de petróleo hasta igualar los niveles anteriores a las sanciones que se impusieron sobre el país por su programa nuclear. Para Irán, corresponde a Arabia Saudita y otros estados reducir su producción para subir los precios que han alcanzado niveles de 2003.
Mientras los inversionistas reaccionan al anuncio, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2.72 por ciento y cotizaba a 29.83 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, progresaba un 3.11 por ciento y cotizaba a 33.86 dólares.