De acuerdo con Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial a cargo del desarrollo de los preparados, los candidatos vacunales marchan muy bien y con resultados muy positivos.
Ciudad de México, 17 de enero (RT).- Cuba apuesta por su propia vacuna contra el coronavirus. El país caribeño está desarrollando al menos cuatro fármacos y espera empezar la vacunación en el primer trimestre del 2021. Actualmente Cuba atraviesa una situación bastante crítica desde el inicio de la pandemia, que ha obligado al regreso de las restricciones.
De acuerdo con Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial de industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la isla, los candidatos vacunales marchan muy bien y con resultados muy positivos. En entrevista exclusiva para RT, el doctor resaltó el papel de los científicos cubanos en el enfrentamiento de la pandemia y a la hora de tomar decisiones.
«Los estudios clínicos de la Fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los resultados de otras vacunas a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo», expresó Martínez.
#CienciaDesdeElCorazón ?❤#DíadelaCienciaCubana celebramos con cuatro candidatos vacunales cubanos contra la #COVID19: Soberana 01 y 02, del @FinlayInstituto
y #Mambisa y #Abdala, del @CIGBCuba ??? @Keyder1977 pic.twitter.com/jsQ7Irl5Qa— Paula Gonzáles (@PaulaLGuerra1) January 15, 2021
El científico no descarta la posibilidad de que su país pueda lograr exitosamente «más de una vacuna» para diferentes poblaciones: «Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma».
Con este autorizo, #Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica en #CubaPorLaVida
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) November 26, 2020
Eduardo Martínez enfatiza en la importancia de que Cuba tenga su propia vacuna, no sólo por cuestión de soberanía, sino debido a la escasez y los costos que conlleva importar una. Asimismo, con los fármacos propios, la isla sería uno de los primeros países en implementar una campaña masiva de vacunación.