Los pobladores ingresaron de manera violenta a la comandancia para continuar con el linchamiento y ante el rumor de que los jóvenes eran «secuestradores de niños», a pesar de que los policías los subieron a la azotea del edificio los pobladores llegaron hasta esa zona de donde los bajaron para golpearlos y prenderles fuego, señaló la CNDH en un comunicado.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y a los integrantes del Ayuntamiento de Ajalpan, por la omisión de actuación de las autoridades en el linchamiento de dos jóvenes encuestadores.
La CNDH reveló que con la omisión de las autoridades se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la vida de los jóvenes, por lo que pidió a las autoridades inscribir a los familiares de las víctimas en en el Registro Nacional de Víctimas para accedan así a la reparación integral del daño; además de colaborar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
«De manera particular, se recomienda al Gobernador del Estado constituir un fideicomiso que garantice los estudios hasta el nivel superior de los hijos de una de las víctimas, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares», demandó la Comisión Nacional.
El hecho ocurrió el 19 de octubre de 2015, cuando los jóvenes, ambos hermanos, que trabajaban en una empresa encuestadora, realizaban un estudio de hábitos de compra y consumo de la tortilla de maíz en el municipio Ajalpan, ubicado en Puebla, cuando un grupo de pobladores llamaron a la policía debido a que consideraron la actividad sospechosa. El grupo de personas intentó linchar a los hermanos que fueron trasladados en patrulla a la comandancia en espera de confirmar su relación con la compañía para la que laboraban.
Los pobladores ingresaron de manera violenta a la comandancia para continuar con el linchamiento ante el rumor de que los jóvenes eran «secuestradores de niños», a pesar de que los policías los subieron a la azotea del edificio los pobladores llegaron hasta esa zona de donde los bajaron para golpearlos y prenderles fuego, señaló la CNDH en un comunicado.
Durante el linchamiento policías resultaron lesionados, además se reportó el robo de armamento oficial y daños a la presidencia municipal.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició el expediente 6531/2015 un día después de los hechos ocurridos en Ajalpan que trascendieron y fueron publicados en un periódico de circulación nacional en donde «se dio a conocer que los familiares de los agraviados presentarían queja ante la CNDH por la omisión del Gobierno Estatal en brindar seguridad a las víctimas y la falta de indemnización», señaló la CNDH.
La comisión atrajo el hecho y al investigarlo constató la omisión de la autoridad municipal al no solicitar apoyo a las corporaciones de seguridad publica de otros municipios además de la Policía Estatal, actos que tuvieron que realizarse desde el momento en el que los pobladores mostraron su intención de linchar a los jóvenes. A esto se suma el ingreso de las personas a las instalaciones municipales y la omisión del Presidente Municipal de Ajalpan que enterado de la situación tardó en arribar cuatro horas cuando se encontraba a sólo 10 minutos del lugar.
«Se documentó que al arribo de la Policía Estatal a la Presidencia de Ajalpan, uno de los jóvenes se encontraba con vida, y al ser agredidos y replegados por la multitud, los elementos estatales no realizaron mayores acciones para el rescate de la víctima», informó la comisión.