De acuerdo con los reportes de la prensa local, al menos 10 atacantes, que se desplazaban en moto, abrieron fuego contra la sede de la Fiscalía para la zona norte.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Al menos un efectivos de seguridad y tres civiles murieron por el ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo en Cancún, confirmó el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
«El ataque a la Fiscalía General en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad» y en el esfuerzo de tener una Fiscalía autónoma e imparcial, dijo en un mensaje televisivo.
El Gobernador confirmó que en el ataque a las instalaciones oficiales murió el policía ministerial Humberto Mora Ochoa, un oficial con 25 años de servicio, así como tres de los agresores, además de que otros cinco fueron detenidos.
Carlos Joaquín informó que la Secretaría de Gobernación enviará elementos de las fuerzas federales para brindar seguridad al estado.
Minutos más tarde, la Segob que su titular Miguel Ángel Osorio Chong giró «instrucciones para que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, fortalezca su presencia en el estado en apoyo a las autoridades locales».
Previamente, Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de estatal, detalló que aproximadamente a las 16 horas de este día, se tuvieron reportes de un ataque en contra de las Fiscalía y elementos de las policías locales, apoyados por soldados y marinos, que se encontraban en el C4 repelieron el ataque.
A su vez el Alcalde de Cancún, Remberto Estrada, informó que tres personas más resultaron heridas.
En entrevista con Radio Formula detalló que de los heridos, uno formaba parte del «grupo armado de sicarios» que realizó el ataque, quien se encuentra «muy grave», y los otros dos son policías municipales.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, al menos 10 atacantes, que se desplazaban en moto, abrieron fuego contra la sede de la Fiscalía para la zona norte y la Secretaría de Seguridad Pública local.
En videos que circulan en medios de comunicación y redes sociales se escuchan decenas de detonaciones.
ATACAN FISCALÍA DE QUINTANA ROO, EN CANCÚN #Nacional pic.twitter.com/PAdGNgXQEs
— CD SATELITE (@CIUDAD_SATELITE) 17 de enero de 2017
Los edificios públicos atacados se encuentran en la misma zona sobre las avenidas Xcaret y Kabah.
Decenas de policías municipales y estatales, así como militares, emprendieron la persecución del grupo de los pistoleros por varias avenidas de la ciudad, lo que, según los reportes, desató por lo menos un tiroteo en el que se registraron heridos.
Los intensos operativos y persecuciones intranquilizaron a muchos residentes y convirtieron algunos puntos de la ciudad en un caos durante unas horas pese a que las autoridades instaban a la calma.
Durante los incidentes, las autoridades aplicaron blindajes a la avenida que conduce a la zona hotelera mediante cortes al tránsito vehicular.
El Alcalde del municipio de Benito Juárez-Cancún, Remberto Estrada, confirmó en su cuenta oficial de Twitter el ataque a la sede de la fiscalía y sostuvo que las corporaciones policiales aplicaron «estrictos protocolos» para controlar la situación y capturar a los responsables.
Cancún es uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.
La agresión se produce solo un día después de que un hombre abriera fuego en un club en la localidad turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, generando un tiroteo que causó la muerte de cinco personas y lesiones a otras 15.
En el ataque registrado la madrugada del lunes murieron cinco personas; un canadiense que se desempeñaba como supervisor de seguridad del festival de música electrónica BPM, un italiano, dos mexicanos del oriental estado de Veracruz y una mujer estadounidense.
Según Joaquín González, las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo comenzó por un conflicto entre dos personas, aunque varios testigos aluden a una disputa por la venta de drogas en esta turística localidad.
La madrugada de este martes apareció colgado en la vía publica un mensaje amenazador en una manta, en el que el cártel de drogas de Los Zetas se atribuía la autoría del ataque.
El estado del sureste de México ha estado en gran medida libre de la violencia ligada a los cárteles de la droga que asuela otras regiones del país, incluyendo el puerto de Acapulco, otro importante centro turístico y una de las ciudades con mayores tasas de homicidios en México.
No obstante, Cancún es considerado un trampolín para las drogas procedentes de Suramérica hacia el resto de México y Estados Unidos.
Las autoridades reconocen que los Zetas han controlado desde hace años el narcotráfico en el estado, y particularmente en Cancún, donde un incendio en un bar, atribuido a ese grupo criminal, dejó ocho muertos en 2010.
Pero la presencia del narcotráfico en el estado precede a los Zetas, y el hoy ex Gobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1997) fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia EU para el Cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, «el Señor de los cielos», hasta su muerte en 1997.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el lunes que Villanueva será repatriado por Estados Unidos este 18 de enero, para que cumpla una condena de 22 años de prisión en México.
Villanueva, de 68 años, fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 y, al haberse declarado culpable de lavado de dinero, una corte federal lo sentenció a 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que ya había estado detenido en México antes de ser extraditado.
-Con información de Xinhua y EFE