A lo largo del 2015, publicamos la serie de “Artistas en su taller”. Antes de iniciar con la nueva edición de este año, hacemos un balance para recordar aquellos recorridos fantásticos.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Abrir la puerta de un taller de arte es ponerse en contacto con lo más íntimo del proceso creativo. Desde el punto de vista periodístico equivale a poder narrar una historia en un tempo distinto al de las noticias cotidianas.
Antes de iniciar con la nueva entrega de la serie, hacemos un recuento de aquellos reportajes, momentos de una comunicación donde el oficio artístico se expresó con la fuerza de un secreto a voces, al tiempo de dar cuenta de una actividad que en nuestro país tiene energía, futuro y pasión.
ALEJANDRA ZERMEÑO, ESCULTORA
“En mis esculturas utilizo la referencia humana como símbolo de identificación inmediata con el observador y el observado. En ella hago coincidir dos objetos de estudio; por un lado me interesa tratar de una manera subjetiva y vivencial el tema de la existencia humana desde una relación mística de la permanencia, ¿mi existencia se desarrolla a través de lo sensible o de lo inteligible?”
VÍCTOR DÁVILA, PINTOR
“La esencia del expresionismo abstracto es que no hay ninguna figura de antemano. Luego vienen las interpretaciones de quienes ven los cuadros, muchas de ellas –claro- me resultan divertidas y me sorprenden. El arte abstracto no quiere decir nada. Hay que soltar la mente para no intentar meter el cuadro en alguna estructura ya fijada en el cerebro. El arte abstracto te gusta o no te gusta, te emociona o no te emociona.”
JORGE ANTONIO LÓPEZ TERCERO, ESCULTOR
El chico estudioso salió del redil y se fue con los locos de La Esmeralda. Confronté a mis padres en forma total, hasta que la paternidad inesperada produjo un cambio intempestivo. Dejé de ser estudiante de arte irresponsable, para comenzar a ser un padre joven que tenía que mantener a la familia. Aun en esa circunstancia, siempre miraba a través de la ventana con esa necesidad de crear. Dibujaba, hacía algunas cosas y luego la vida me regresó a lo que en realidad tenía que hacer.
TANYA HUNTINGTON, PINTORA Y DIBUJANTE
“Como la mayoría de los artistas, me llevo bastante mal con el mercado del arte, en el sentido de que no puedo vivir, como sí lo hacen otros, de lo que más me gusta hacer. Pero tampoco me quejo. Estamos en un gremio bastante quejica, de hecho. Ya poder pintar es un privilegio. Claro que me gustaría, como alguna vez dijo Derek Walcott, despertarme y pensar sólo en si escribiré un poema o pintaré un cuadro. Tampoco me siento como Charles Dickens que se infartó en el escritorio, tratando de cumplir con las entregas.”
JAVIER AREÁN, PINTOR
“Mi vida de artista está llena de incertidumbre, porque así es esta vida. Pero no podría tener otra, no tengo opción. El ambiente del arte mexicano contemporáneo es muy difícil. Por un lado, es un ambiente muy pequeño, por otro lado hay mucho amiguismo, pero afortunadamente me siento feliz por haber encontrado un lugar allí. Frecuentarlo es parte de mi tarea, hablar con los curadores, ir a las inauguraciones.”