Los Santos de Nueva Orleans tenían programa de recompensas por lesionar a sus rivales: NFL
PorDaniel Retana Calderón
02/03/2012 - 6:38 pm
Artículos relacionados.
- Gobiernos piden perdón por tragedia de 2011; Samuel García no va, deudos le reclaman
- La UdeG maneja millones al año. El poder de Padilla da más
- Cravioto acepta división de morenistas en el Senado: "No todos pensamos como Monreal"
- Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo
- Balandra, la playa bonita de México, peligra por derrame
La NFL reveló que los New Orleans Saints tenían un programa de recompensas por lesionar intencionalmente a rivales.
Luego de una extensa investigación llevada a cabo por el departamento de seguridad de la NFL, la liga anunció que entre 22 y 27 jugadores defensivos de los New Orleans Saints mantuvieron un programa que pagaba por el buen desempeño, incluyendo pagos de “recompensas” administrado por el entonces coordinador defensivo Gregg Williams durante las temporadas 2009, 2010 y 2011.
El programa viola las reglas de la liga y una investigación muestra que jugadores de Saints recibían $1,500 por un golpe de “knock out”, y $1,000 por uno que ameritara ser sacado de la cancha en camilla, con los pagos duplicando y triplicándose en las tres apariciones en playoffs del equipo. El programa también incluía pagos por intercepciones y recuperaciones de balón suelto, que también viola las reglas de la liga contra bonos no relacionados con el contrato. El comisionado de la NFL Roger Goodell determinará la disciplina adecuada basándose en la investigación, según reveló la liga en un comunicado.
“Los pagos aquí son particularmente preocupantes porque no solo involucraba pagos por ‘desempeño’ sino también por lesionar a jugadores contrarios”, dijo Goodell en el comunicado emitido por la liga. “La regla de recompensas promueve dos elementos clave del futbol americano de la NFL: la seguridad de los jugadores y la integridad competitiva”.
“Es nuestra responsabilidad proteger la seguridad de los jugadores y la integridad de nuestro juego, y este tipo de conducta no se tolerará. Hemos hecho avances importantes para cambiar la cultura con respecto a la seguridad de los jugadores y no vamos a rendirnos. Tenemos más trabajo que hacer y lo haremos”.
Goodell señaló que la investigación surgió en 2010 cuando existieron alegatos de que defensivos de los Saints buscaron lastimar al quarterback de los Arizona Cardinals Kurt Warner y el de los Minnesota Vikings Brett Favre de camino al campeonato del Super Bowl en 2009.
“Nuestro departamento de seguridad entrevistó a numerosos jugadores y distintos individuos”, dijo Goodell. “En ese entonces, los entrevistados negaron que existiera tal programa y el jugador que hizo el alegato se retractó. Como resultado, los alegatos no pudieron probarse. Recientemente recibimos importante y confiable información nueva y la investigación fue reabierta durante la parte final de la temporada 2011”.
La investigación encontró que el problema fue pagado principalmente por jugadores y en algún punto pudo haber alcanzado los $50,000. La liga también dijo que otros entrenadores defensivos además de Williams, ahora coordinador defensivo de los St. Louis Rams, estaban conscientes del programa.
El reporte encontró que el entrenador en jefe de los Saints Sean Payton estaba consciente de los alegatos y no comenzó ninguna investigación y tampoco detuvo el programa. La liga también informó que el gerente general Mickey Loomis en un punto recibió órdenes del dueño Tom Benson de terminar con el programa una vez que este último se enteró de los descubrimientos de la liga y no cumplió con dichas instrucciones.
“Se me ha informado de los descubrimientos de la NFL sobre la ‘regla de recompensa’ y cómo eso se relaciona con nuestro club”, dijo Benson en un comunicado. “He ofrecido, y la NFL ha recibido, nuestra completa cooperación con la investigación. Si bien los resultados son preocupantes, estamos ansiosos por dejar esto en el pasado y ganar más campeonatos en el futuro para nuestros fans”.
Los Saints se han ganado una reputación en círculos de la liga de ser un equipo sucio y el corredor de los Vikings Adrian Peterson dijo en la temporada pasada que los Saints intentaron agravar su lastimado tobillo izquierdo.
“Sentí que fue un exceso”, dijo Peterson en su momento. “Me levanté y lo confronté. Gracias a Dios logré mantener la compostura”.
Los Saints negaron las acusaciones de Peterson.
Fuente: Univisión