Según un informe publicado por DeviceAtlas, el 48 por ciento del tráfico de las webs analizadas lo generan bots. Esto provoca muchas pérdidas a las empresas ya que, en muchos casos, no son conscientes del problema.
Por Ana Muñoz
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo/TICBbeat).- Afilias, dueña de DeviceAtlas, ha señalado que la presencia de bots continúa en aumento. Además, tal y como apunta el informe, esta tendencia se ha vuelto más hostil, hacia los usuarios, y más costosa, para las empresas.
“Antes pensábamos que los bots eran ruido blanco, pero la situación ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ahora se puede interactuar con ellos, ya que imitan el comportamiento humano”, explica Ronan Cremin, CTO de DotMobi.
Los especialistas en Marketing online llevan años intentando mejorar su tráfico humano y, por consecuencia, desechar el falso. A pesar de que estos profesionales utilizan unas serie de herramientas enfocadas a discernir el tráfico humano de los bots, es un proceso complicado. Y es que las propias agencias de Marketing no están interesadas en ofrecer un número reducido de visitas.
Los bots más conocidos son los que utilizan los grandes buscadores, como Google, para optimizar su posicionamiento SEO. Estos programas recorren las webs para después mostrar sus contenidos en los resultados de búsqueda.
Después tenemos a los crawlers, indexadores de terceras empresas que agregan contenido de algunas páginas para generar su negocio. Pero también están los que interactúan con los usuarios, los detectores de vulnerabilidades, los programadores de spam, etc.
El chatbot de Microsoft que se volvió nazi
También es cierto que los bots no son perjudiciales en todos los casos. Este tipo de inteligencia artificial también se utiliza para obtener información. En este sentido, cuando no existen APIs al respecto, se contrata o se crea un bot para que rastree o acceda a una web regularmente y obtenga la información que se necesite.
Es el caso de Ross, un bot que fue contratado por un despacho de abogados. Su función es la de buscar datos en la Red relacionados con el caso que le asignen, así como proporcionar a sus jefes respuestas de cualquier temática legal.
“Al final es el juego del gato y el ratón”, señala Roger Kay, presidente de Endpoint Tecgnologies Associates.