La Cancillería explicó que las negociaciones realizadas entre una de las familias afectadas y las autoridades egipcias «se han realizado sin conocimiento, ni presencia de personal diplomático de la Embajada de México en ese país».
Ciudad de México, 12 may (dpa) – La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó hoy su insatisfacción por «la falta de respuesta oficial» del Gobierno de Egipto sobre el ataque producido en ese país que dejó ocho turistas mexicanos muertos el año pasado.
Mediante un comunicado, la Cancillería señaló que desde el 13 de septiembre de 2015, cuando se registró el incidente, exigió a Egipto «una investigación expedita, exhaustiva y a fondo, que proporcionara una explicación objetiva, esclareciera los trágicos hechos ocurridos, y estableciera las responsabilidades correspondientes».
«La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha hecho llegar una nota diplomática a la Embajada de Egipto en la que expresa su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial a los requerimientos antes citados», manifestó.
El fin de semana algunos medios locales difundieron información sobre una supuesta indemnización a los familiares de las víctimas por parte del Gobierno egipcio.
En ese sentido, la Cancillería explicó que las negociaciones realizadas entre una de las familias afectadas y las autoridades egipcias «se han realizado sin conocimiento, ni presencia de personal diplomático de la Embajada de México en ese país».
El ataque ocurrió cuando los turistas mexicanos realizaban una excursión al oasis de Bahariya, ubicado 400 kilómetros al suroeste de El Cairo, donde fueron bombardeados desde el aire por el Ejército y la policía egipcias, según narraron seis sobrevivientes. Ocho mexicanos y cuatro egipcios murieron en el hecho.
La Cancillería exigió el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas y aseguró que continuará apoyándolos en el proceso. Además, reafirmó «su respeto a la decisión unilateral que adopten para llegar al acuerdo que estimen conveniente».