China se prepara para crecimiento en forma de L y graduales riesgos

09/05/2016 - 10:30 am

La economía de China tenderá hacia un crecimiento en forma de L ante la persistencia de problemas profundamente arraigados y el surgimiento de nuevos desafíos. También existen riesgos, como la decreciente inversión privada, la burbuja inmobiliaria, el exceso de capacidad industrial, los créditos sin pagar, la deuda de los gobiernos locales y el riesgo del mercado financiero.

China Que Desea Evitar Un Bono De Corto Plazo a Costa De Un Daño De Largo Plazo Ha Dicho En Repetidas Ocasiones Que No Habrá Ningún Estímulo Masivo Para Impulsar El Crecimiento Foto Efearchivo
China Que Desea Evitar Un Bono De Corto Plazo a Costa De Un Daño De Largo Plazo Ha Dicho En Repetidas Ocasiones Que No Habrá Ningún Estímulo Masivo Para Impulsar El Crecimiento Foto Efearchivo

BEIJING, 9 may (Xinhua) — La economía de China tenderá hacia un crecimiento en forma de L ante la persistencia de problemas profundamente arraigados y el surgimiento de nuevos desafíos, de acuerdo con una entrevista exclusiva hecha a una «figura autorizada» china, un término que generalmente se refiere a funcionarios de alto nivel, publicada hoy en el Diario del Pueblo.

El entrevistado descartó la posibilidad de una recuperación rápida y fuerte y sugirió que la economía podría tener un desempeño moderado durante los próximos años.

RIESGOS AMENAZANTES

El personaje declaró que aunque el crecimiento ha sido estable y se ha mantenido «dentro de las expectativas», persisten los problemas subyacentes, y que algunos problemas emergentes «son mayores que lo previsto».

También existen riesgos, como la decreciente inversión privada, la burbuja inmobiliaria, el exceso de capacidad industrial, los créditos sin pagar, la deuda de los gobiernos locales y el riesgo del mercado financiero.

La volatilidad en los mercados bursátiles y de divisas a principios de este año reflejó parte de la vulnerabilidad del sistema financiero, indicó. El elevado apalancamiento es considerado el «pecado original» que ha conducido a un riesgo creciente en divisas, acciones, bonos, bienes raíces y crédito bancario.

«El elevado apalancamiento definitivamente generará un alto riesgo». Si no se controla apropiadamente, los riesgos financieros sistémicos podrían precipitar una recesión económica e incluso acabar con los ahorros de la gente común.

El desapalancamiento debe ser una prioridad y la «ilusión» de estimular la economía a través de la facilitación monetaria debe ser abandonada. Los crecientes créditos sin pagar deben ser enfrentados en lugar de mantenerlos escondidos.

El producto interno bruto (PIB) se desaceleró a 6.7 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más lento desde los días oscuros de la crisis financiera global de 2009. Es significativo que la advertencia se haga justo cuando han empezado a aparecer señales de estabilización, la inversión estatal en infraestructura está creciendo y el préstamo bancario se encuentra en una altura récord.

VÍA SOSTENIBLE

China, que desea evitar un bono de corto plazo a costa de un daño de largo plazo, ha dicho en repetidas ocasiones que no habrá ningún estímulo masivo para impulsar el crecimiento.

La reforma estructural enfocada en la oferta, que reduce esencialmente el exceso de capacidad y recurre a una manufactura de mayor valor agregado, es un camino más difícil de emprender pero es considerado más sostenible. «La reforma estructural enfocada en la oferta es una línea de vida para que nosotros evitemos la trampa del ingreso medio. Se trata de una batalla que no podemos permitirnos perder», dijo el entrevistado.

Las acciones que deben emprenderse incluyen, indicó, un mayor recorte al exceso de capacidad industrial, el cierre de las empresas «zombie», la reforma integral del mercado laboral, cambios más rápidos en el sistema de registro familiar, la reducción de impuestos y el fomento a la innovación.

La capacidad excesiva no puede sostener el crecimiento y el problema debe resolverse lo antes posible. Entre más espere la reforma, más costosa y dolorosa se volverá.

Si se desea reducir el exceso de capacidad y eliminar a las empresas «zombie», debe hacerse a través de fusiones y reorganizaciones en lugar de la bancarrota. Debe permitirse el cierre de las compañías «zombie» que no tengan salvación porque los intercambios de deuda por acciones serían costosos y «autodecepcionantes». En este proceso, cuidar a los trabajadores despedidos y encontrarles nuevos empleos tiene la máxima importancia.

Tanto la reforma enfocada en la oferta como el apoyo enfocado en la demanda son necesarios, pero de forma equilibrada y coordinada, en diferentes etapas y con distinto enfoque.

Los mercados de acciones, divisas y bienes raíces deben volver a sus funciones naturales, en lugar de ser usados como medios para mantener el crecimiento, dijo el entrevistado.

ESPERANZAS DE RECUPERACIÓN

A pesar del crecimiento ralentizado y del creciente riesgo, la economía tiene un potencial enorme, una elevada resiliencia y un amplio margen. El crecimiento no se desplomará precipitadamente, incluso sin estímulo, opinó el entrevistado.

Aunque el crecimiento del PIB en el primer trimestre se desaceleró, el empleo permaneció estable, los ingresos siguieron creciendo y se lograron avances en reestructuración. El índice oficial de gerentes de compras (IGC) manufactureros se ubicó en 50.1 en abril, justo arriba de la marca de 50 que separa la expansión y contracción, por segundo mes consecutivo.

La transición está en marcha. El consumo hizo una mayor contribución que la inversión al crecimiento en el primer trimestre, mientras que los servicios se expandieron 7.6 por ciento, y ahora constituyen el 56.9 por ciento del PIB.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico de China en el corto plazo y dijo que es posible un exitoso reequilibrio de la economía. Ahora, el FMI espera que el PIB de China crezca 6.5 por ciento en 2016, arriba de su cálculo de enero de 6.3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas