Unidades sirias liberaron Palmira, en el desierto sirio, con ayuda de militares rusos a fines de marzo de manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El EI destruyó numerosos monumentos de gran valor en el sitio arqueológico.
Palmira (Siria), 5 may (dpa) – Con un concierto sinfónico dirigido por Valery Gergiev en la histórica ciudad siria de Palmira, Rusia, estrecho aliado de Siria, puso hoy significativamente de relieve su rol en el convulsionado país.
La Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo viajó especialmente para la presentación en el anfiteatro romano de la ciudad antigua y Patrimonio de la Humanidad.
En un mensaje de video, el Presidente ruso Vladimir Putin se refirió al concierto encabezado por Gergiev como una «maravillosa acción humanitaria».
Unidades sirias liberaron Palmira, en el desierto sirio, con ayuda de militares rusos a fines de marzo de manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El EI destruyó numerosos monumentos de gran valor en el sitio arqueológico.
Entre el público estuvieron soldados sirios y rusos, así como habitantes y periodistas. Durante la intensa presentación se oyó brevemente el ruido de un helicóptero a lo lejos.
«El concierto me gustó mucho», dijo el Coronel sirio Muhammad Suleiman a dpa. Suleiman estudió ingeniería en Moscú y llegó con un grupo de aspirantes a oficiales que son capacitados por expertos rusos en desminado.
La televisión estatal rusa transmitió en diferido el concierto titulado «Una oración por Palmira».
Putin manifestó en su mensaje desde Sochi que considera que el concierto es una señal de esperanza y un recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. La civilización moderna debe deshacerse del terrorismo internacional, esa «horrible plaga», indicó.
Bajo la dirección de Gergiev, de 63 años, a quien se considera cercano a Putin, los músicos interpretaron también obras de Johann Sebastian Bach y Serguei Prokofiev.
«Jamás pensé que alguna vez iba a presentarme aquí. Es difícil contener los sentimientos», dijo el director, quien se desempeña desde 2015 al frente de la Filarmónica de Múnich.
El concierto también es una protesta contra la barbarie, sostuvo. «Es música de la esperanza», opinó Gergiev este jueves.
Entre los músicos estuvo Serguei Roldugin, cuyo nombre aparece en la investigación internacional de los Panama Papers. Putin había rechazado las acusaciones contra el chelista.
Rusia envió previamente a otros artistas para que actúen en Siria, entre ellos el cantante Iósif Kobson, que actuó ante los soldados de su país en la base aérea de Hamaimim.
Gergiev ya llamó la atención internacional por un concierto después de la guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008. En aquel momento dio un concierto para las víctimas del conflicto en la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, que estaba gravemente destruida. En la actuación, el director, que es de una familia de origen oseta, tocó obras de Dmitri Shostakóvich y Tchaikovsky.
La Fuerza Aérea rusa apoyó desde el aire la liberación de Palmira por parte del Ejército sirio. A finales de marzo Moscú envió además unidades especiales con perros entrenados y tecnología moderna para el desminado de la zona.