De acuerdo con José Guadalupe Medina, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, sólo la industria cinematográfica del país tuvo un impacto de 340 millones de dólares porque ocho de cada 10 películas vendidas en México fueron copias apócrifas.
MÉXICO, 26 abr (Xinhua).– La venta de productos pirata costó a las distintas industrias y al gobierno en México pérdidas por unos 43 mil millones de pesos (2.448 millones de dólares) sólo durante 2014, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).
Del monto de las pérdidas, unos 6 mil millones de pesos (341 millones de dólares) correspondieron al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que evadieron quienes consumieron productos pirata durante ese año, detalló el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina.
«Crean cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que implica un problema para la hacienda pública de México al ampliar la economía informal, reduciendo con ello la posibilidad de una mayor inversión gubernamental en proyectos sociales, de infraestructura e incentivos o subsidios», dijo Medina.
Ayer, al participar en un acto con Motion Picture Association (MPA), el funcionario de la fiscalía federal abundó que sólo la industria cinematográfica del país tuvo un impacto de 340 millones de dólares porque ocho de cada 10 películas vendidas en México fueron copias apócrifas.
A partir del lunes, los asistentes a todas las salas de cine del país observarán al inicio de la película un aviso en el que la PGR advierte que los filmes están protegidos por la ley y su ilegal reproducción constituye un delito que se castiga hasta con 10 años de cárcel o una multa de 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
La medida busca crear conciencia entre los espectadores de que la piratería es un delito y de advertir sobre sus consecuencias a quienes videograban películas durante su exhibición en cines para después vender copias apócrifas, dijo la directora de MPA en México, Ana María Magaña.
«Es una clara advertencia a quienes generan productos piratas de las consecuencias de sus actos», afirmó Magaña durante el acto.