Intercambio de rostros, la fotografía llevada a su grado más efímero, «app de millennials», ridículos retratos con cara de perro… Snapchat es más que una aplicación para jóvenes, es hoy en día una de las redes sociales más consolidadas, por encima de Twitter, Google+ y Vine.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- No es una aplicación de fotografía, tampoco una red social; su principal propósito no es el ligue ni mucho menos fomentar el bullying, sin embargo, tiene un poco de todo y a seis años de su lanzamiento tiene más de 100 millones de usuarios activos cada día.
Pero ¿qué es Snapchat y para qué sirve? Todo comenzó en la Universidad de Stanford cuando tres amigos buscaban una alternativa para compartir contenido que no dejara huella en la red. «Desearía que las fotos que le estoy enviando a esta chica desaparecieran», dijo entonces Reggie Brown, uno de sus creadores, que más tarde fue sacado de la empresa.
Evan Spiegel y Bobby Murphy, los actuales co fundadores primero lanzaron la aplicación bajo el nombre de Pictaboo en julio de 2011, y pese a que finalizaron el verano con sólo 127 usuarios, la perfeccionaron, llamaron Snapchat y empezaron a difundir entre sus amigos.
Cuando empezó a popularizarse, notaron que había gran actividad de 9 am a 3 pm, el horario en el que los jóvenes estaban en la escuela, así, fue ganando adeptos entre después de varios casos de exhibición de material íntimo entre adolescentes, que habían aprendido «por la mala» que lo que se mete en internet, ahí se queda.
En 2012 el New York Times publicó una breve nota que relacionaba el escándalo del congresista estadounidense Anthony Weiner con la app, insinuando que era una herramienta de sexting, pues las imágenes, videos y textos que por ahí se mandan tienen una vida máxima de 24 horas, en el caso de las llamadas «historias», pero en mensajes directos, bastan 10 segundos para que desaparezcan.
No obstante, un estudio realizado en 2013 por la plataforma Survata reveló que esta actividad no es predominante entre los usuarios, pues tan solo el 13 por ciento lo hacían.
Si la gente no utiliza Snapchat para enviar fotos de contenido erótico, entonces, ¿para qué lo usa? No está muy claro. El propio estudio de Survata preguntó a 260 usuarios de la aplicación. Las contestaciones más habituales eran «para hacer bromas a mis amigos» y «para mandar fotos divertidas», de acuerdo con ElDiario.es.
OK, PERO ¿QUÉ ES?
El propósito fundamental de Snapchat es enviar fotografías a tu contactos, las cuales cada usuario elige cuánto tiempo podrán ser vistas, de uno a 10 segundos, después desaparecerá. Quien lo reciba puede repetir la imagen sólo una vez o tomarle una captura de pantalla, pero ambos actos serán notificados al emisor.
De la misma forma se pueden mandar videos, con una duración máxima igualmente de 10 segundos.
Tanto videos como fotos pueden adornarse con filtros, que indican la temperatura actual, la hora, o el status de la batería. Y un plus es que la geolocalización permite poner filtros dependiendo el lugar en el que estés, tanto ciudad, evento o hasta colonia. En la Ciudad de México, algunos de los barrios que incluye son Polanco, la Condesa, Zona Rosa, Pedregal, Xochimilco, entre otros.
Asimismo, y con lo que llegó su mayor éxito hasta el momento, son los filtros que permiten cambiar las características del rostro de las personas, ya sea con orejas y lengua de perrito; a lo drag queen, un photoshop instantáneo o para lucir como alienígena. También incluye el cambio de caras, u otros menos afortunados como el de Bob Marley, que la empresa puso a disposición de los snapchatters el pasado 4/20, lo cual, por supuesto, n0 fue bien recibido sobre todo por los estadounidenses, quienes los acusaron de racista y de crear estereotipos en torno al consumo de mariguana.
Otro de sus grandes aciertos ha sido la opción de «Discover» en la que distintos medios, incluidos Buzzfeed, Cosmopolitan, People, Vice, CNN, National Geographic, suben sus historias
LA APLICACIÓN MILLENNIAL
De acuerdo con datos proporcionados por la propia red social, el 37 por ciento de sus usuarios tiene de 18 a 35 años, mientras que las personas de 25 a 34 ocupan el 26 por ciento, y los más jóvenes (de 13 a 17 años) tienen el 23 por ciento.
Debido al público al que llega, no sorprende que esté en tercer lugar entre las redes sociales favoritas, sólo por debajo de Facebook e Instagram y por encima de Twitter, Google+, Vine y Tumblr, de acuerdo con el Pew Research Center.
Y es, por supuesto, la de mayor preferencia entre los millennials, que según ComScore la ocupan en un 45 por ciento, contra el 28 por ciento de Vine y Tumblr.
Aún así, los mayores de 35 años ocupan el 14 por ciento de sus usuarios. De todos modos, ¿quién podría sospechar de una empresa que en 2013 se negó a la oferta de Mark Zuckerberg de comprarla por 3 mil millones de dólares y que hoy vale más de 16 mil mdd?