PERFIL | Jeffrey Dean Morgan, un actor bueno que triunfa como malo

21/04/2016 - 12:05 am
Un Rostro Duro De Mirada Blanda Foto Efe
Un Rostro Duro De Mirada Blanda Foto Efe

Es el pistolero desatado de Desierto, la nueva película de Jonás Cuarón. Sobre todo es Negan, el malo creado por Kirkman y que apareció al final de la sexta temporada de The Walking Dead. ¿Dónde quedó aquel muchacho bueno que se moría de amor y por problemas cardíacos en Grey`s Anatomy?

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Cuenta el joven cineasta Jonás Cuarón que cuando le propuso al actor estadounidense Jeffrey Dean Morgan el papel de pistolero desatado contra los migrantes en la recientemente estrenada Desierto, pensó que le iba a decir que no.

Al fin y al cabo, se trataba de un rol en donde “el gringo”, a contracorriente de la tradición cinematográfica, era el malo de la historia. Sin embargo, grande fue la sorpresa del primogénito de Alfonso Cuarón al encontrarse con un tipo más que interesante, muy interesado en México, cuyos tatuajes, por ejemplo, esos que se ven en la película protagonizada por Gael García Bernal, son reales.

Con una poderosa constitución física, una mirada soñadora que desmiente la rudeza de su estampa, Jeffrey Dean Morgan –nacido en Seattle en 1966- es una especie de Marlon Brando moderno, que juega a la oscuridad mientras deja ver grandes zonas frágiles de su alma.

Hay que decirlo, de todos modos: fue un bueno buenazo lo que le dio presencia en la pantalla chica. Recordémoslo cuando encarnaba a Denny Duquette en Grey's Anatomy, el paciente con problemas cardíacos que se enamora perdidamente de su doctora –la rubia Katherine Heigl- y moría en el proceso de esperar un trasplante de corazón, antes de pedirle matrimonio a su amada.

En películas como  PS. I Love You (2007), en series como The Good Wife y Supernatural también le tocó ser el bonachón de la historia, hasta que llegó Magic City, donde su protagónico resultó un tanto más complejo.

En el Miami Beach de 1959 nada es lo que parece y mucho menos en el Hotel Miramar Playa. Durante el día, es puro sol y diversión en familia, con espectáculos de payasos buceadores y clases de chachachá al lado de la piscina, pero de noche, Miami Beach revela una realidad distinta, más oscura.

Las prostitutas ofrecen sus servicios a los maridos aburridos en las mismas carpas de playa que comparten con su familia; se organizan juegos de cartas sin límite para las apuestas en el penthouse; los drogadictos, los traficantes, las desnudistas, los gángsters y los que se dedican a arrestarlos conviven juntos en el club nocturno Dream Lounge hasta el amanecer.

Jeffrey Dean Morgan Un Actor gringo Para Una Película Donde El gringo Es El Malo Foto Facebook
Jeffrey Dean Morgan Un Actor gringo Para Una Película Donde El gringo Es El Malo Foto Facebook

Ike Evans (Jeffrey Dean Morgan), un hombre visionario que creó y administra el Miramar Playa es la estrella. El único problema es que el hotel no es suyo. En la serie dramática transmitida del 30 de marzo del 2012 hasta el 9 de agosto del 2013 a través de la cadena Starz, Jeffrey hacía cosas malas para poder mantenerse bueno y bordaba con hilos de oro algunas escenas junto al monumental y villano Danny Huston. Es una pena que haya salido de la pantalla.

Lo cierto es que la bonhomía parece quedar atrás con su rol de guardia de los valores morales y raciales de los Estados Unidos, al perseguir en esa especie de thriller de terror que es Desierto a los migrantes que aspiran a traspasar la frontera con México. Y él tan contento, con fusiles en ristre, justiciero fanático, implacable.

PERO EL VERDADERO MALO ES NEGAN

Aunque la madre de Jeffrey Dean Morgan piense que la carrera de su hijo se va a ir por las cañerías si empieza a aceptar los papeles de malo, lo cierto es que para el actor sus nuevos roles le resultan un desafío emocionante, el más grande de los cuales fue sin duda la convocatoria a fines del año pasado a sumarse al elenco de The Walking Dead.

Al final de la sexta temporada, Morgan aparece convertido en Negan, uno de los personajes más temidos de los cómics de Robert Kirkman, haciendo gala de una maldad indubitable con un bate de béisbol envuelto en alambre de púas, aunque como se trata de Jeffrey y del propio personaje del cómic, también es carismático y quizás hasta un corazoncito habita en lo más hondo de su ser.

El Nuevo Malo De the Walking Dead Foto Especial
El Nuevo Malo De the Walking Dead Foto Especial

“Será tan parecido al cómic como sea humanamente posible. Vamos a presionar a AMC tanto como podamos para que Negan sea quien es. Nuestra intención es que el personaje salte de las páginas del cómic, es muy importante. Otros personajes dejan más libertad de acción pero Negan es un tipo que quieres que se mantenga lo más posible fiel a su esencia”, dijo el actor en una entrevista televisiva.

“Estoy realmente emocionado. Es algo que me resulta familiar. Primero porque veía la serie y segundo porque crecí leyendo los cómics de mi tío en casa de mi abuela. Siempre me ha gustado leer cómics y me encanta lo que está haciendo Kirkman”, agregó acerca de su rol en la serie cuya séptima temporada será estrenada en octubre próximo.

Al final, como lo demuestra Jeffrey, a veces ser tan bueno no es tan bueno.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas