La UNAM indicó que la puesta en marcha de este laboratorio se logrará contribuir a un mejor entendimiento y rescate de la herencia cultural e histórica de México.
MEXICO, 15 abr (Xinhua) -- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN), el primer laboratorio de su tipo en Iberoamérica, y especializado en datación de material arqueológico, según informó hoy la máxima casa de estudios.
En un comunicado, la UNAM indicó que la puesta en marcha de este laboratorio se logrará contribuir a un mejor entendimiento y rescate de la herencia cultural e histórica de México.
El espacio, localizado en el campus Morelia de esta casa de estudios, está equipado con magnetómetros, cuartos blindados y desmagnetizadores térmicos de última generación que permiten obtener información de materiales sometidos a calentamiento de alta temperatura, como arcillas cocidas y sedimentos quemados "in situ".
En la actualidad esto cobra relevancia debido a la expansión de construcciones nuevas que, al ser erigidas, implican la destrucción de estructuras arqueológicas en áreas urbanas y ocasiona la pérdida de conocimiento sobre el pasado.
El SAN es fruto de la colaboración del Instituto de Geofísica (IGf) Unidad Michoacán de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio de Michoacán y las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Guadalajara.
Dado el alto costo de los equipos instalados fue necesario el financiamiento conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, a través de proyectos de infraestructura y fondos recurrentes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM y el IGf.
Jasinto Robles Camacho, representante del INAH en esta entidad, aseguró que una de las características principales de este proyecto es la descentralización de la investigación especializada como soporte a los estudios arqueológicos en la región occidente, en especial, y del país, en general.