Rafael Flores Mendoza, candidato de la alianza del PRD con el PAN a la gubernatura de Zacatecas, aspira regresar a los perredistas el poder que perdieron en 2010 cuando arribó el priista Miguel Alonso Reyes.
Ciudad de México a 14 de abril (SinEmbargo).– Después de pelear y defender su candidatura al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en un principio postuló a Pedro de León Mojarro, cuñado de Miguel Alonso Reyes, Gobernador actual, Rafael Flores Mendoza asegura que no le temblará la mano para encarcelar a todos los que resulten culpables de actos de corrupción de la administración saliente y de la de él, en caso de triunfar en las urnas.
Hace unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura de Rafael Flores, luego de que impugnara la decisión de su partido de abanderar a otro aspirante.
Ya con la candidatura y en los primeros días de campaña, el perredista asegura que el combate a la corrupción y la transparencia serán dos de sus principales ejes, pues llamará a cuentas e investigará a los funcionarios de la administración de Miguel Alonso Reyes, el priista que le arrebató la gubernatura al Sol Azteca en 2010, luego de dos sexenios seguidos encabezados por Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) y Amalia García (2004-2010).
En entrevista con SinEmbargo, Flores Mendoza aseguró que no elegirá a sus compadres y amigos para formar parte de su gabinete, sino a personas preparadas para los puestos, a través de ternas que enviará al Congreso local para su elección.
***
–¿Cuál es su evaluación del actual Gobierno del PRI [Partido Revolucionario Institucional] en Zacatecas?
–Es un Gobierno que llegó hace seis años y que se ha caracterizado por tener altos índices de incompetencia en su gabinete. No han sabido gestionar recursos, han tenido unas políticas sociales, económicas y agropecuarias inadecuadas para el estado. Más que mi opinión, es la de la gente.
–¿Cuál es el problema mas importante que tiene Zacatecas, que podría incidir en el voto para arrebatarle el Gobierno al PRI?
–El primero es la falta de empleo; la gente está demandando empleos dignos, bien pagados, remunerados. Hay un déficit de empleo en Zacatecas y los pocos que hay son mal pagados, están en la informalidad. Lo segundo es lo que tiene que ver con la inseguridad, la tranquilidad que caracterizaba a nuestra entidad, nos han despojado de ella. La ciudadanía está harta de los secuestros, extorsiones, chantajes, pago de derecho de piso, de plaza y lo más triste es que el Gobierno, lejos de atacar al crimen, se ha dedicado a maquillar para que no salga en los medios de comunicación.
Esos dos: la falta de empleo y la inseguridad son los dos problemas que aquejan a Zacatecas.
–¿Y los escándalos de corrupción de la actual administración?
–Esta administración se ha caracterizado por ir de escándalo a escándalo. Ellos llegaron denunciado casos de corrupción, pero es conocido cómo se defiende a los constructores y a cualquier prestador del servicio o proveedor del estado: ya no es el 20 por ciento, sino hasta el 30, 40, 50 por ciento si quieren tener alguna relación con el Gobierno del estado. Eso ha lastimado a los comerciantes, constructores, ha vulnerado a la economía zacatecana. Y aunado a eso se tardan meses, años para pagarles, la corrupción ha sido un estigma que ha vulnerado a la población.
–De ganar las elecciones, ¿cómo piensa borrar los errores de los gobernadores del PRD que perdieron el poder en Zacatecas?
–Con un Gobierno abierto y transparente, muy cercano a la ciudadanía, que predique con el ejemplo, que genere las condiciones para que haya más empleos dignos y bien remunerados. Un Gobierno que tome el toro por los cuernos en Seguridad Pública, que tome las decisiones que hay que tomar, para evitar que esto que está lacerando a la sociedad siga, haciendo una reingeniería del Gobierno. Un Gobierno donde no haya favoritismo, ni compadrazgos. No me enfocaré a grandes obras de relumbrón, sino a los grandes problemas de la población: el agua potable, la ampliación de las redes eléctricas, la pavimentación. Yo creo que la gran obra de nuestra administración será dejar una red estatal de carreteras en excelentes condiciones.
–¿Qué tanto está dispuesto a combatir la corrupción y a llamar a cuentas a los funcionarios de este Gobierno actual o al mismo Gobernador?
–Nuestra administración se va a caracterizar por cero tolerancia. No la vamos a permitir en nuestra administración ni en la anterior. No nos va a temblar la mano, sea quien sea, si hay elementos para proceder administrativa o penalmente lo vamos ha hacer, vamos a meter a la cárcel a todos.
–¿Cómo les va amarrar las manos a los miembros de su gabinete para evitar que cometan actos de corrupción?
–Primero vamos a cuidar muy bien cómo vamos a seleccionar a los integrantes de nuestro gabinete. No invitaré a mis compadres y amigos, ni habrá pago de cuotas. Vamos a invitar a los mejores zacatecanos y zacatecanas para que construyamos este gran Gobierno. Veremos los perfiles y aunque no estoy obligado constitucionalmente, voy a mandar ternas al Congreso para que valide. Nos vamos a adherir a la iniciativa "#3de3", yo ya lo hice, ya presenté mi declaración patrimonial, de impuestos, de conflictos de intereses. Voy a exigir a todos los integrantes de mi equipo desde secretarios hasta el jefe de departamento de seguridad, si quieren estar en este proyecto, meterse al "#3de3" e irse también al "5de5", presentar el examen antidoping y de confianza para demostrarle a su ciudad que lo que quiere es servir y no servirnos de ella.
–Platíquenos más de su plataforma económica para no depender de los recursos de la Federación, ¿cuál es su proyecto?
–Tenemos que fortalecer el mercado interno, porque más del 90 por ciento de los ingresos del estado viene de la Federación, entonces tenemos que generar riqueza, no le podemos exigir al zacatecano mayores sacrificios fiscales, porque ya no hay de dónde. Vamos a originar que las vocaciones naturales que tienen las regiones en Zacatecas se potencialicen, darle valor agregado a lo que producimos. Zacatecas se caracteriza por ser una de las principales productoras de cobre, oro, plata, zinc y estaño en el país y lamentablemente eso no deja un beneficio a Zacatecas. Aquí no hay fundidoras, hay pocas familias que se dedican a la joyería, no se le da valor agregado. Lo mismo la ganadería, el estado se ha caracterizado por tener un muy bien ganado, un ganado que se va a pie a Estados Unidos y nos lo regresan con valor agregado. Lo mismo en los productos agropecuarios como el chile, la guayaba, que no se les da un valor agregado, para empezar a generar cadenas productivas que generen ese mercado en Zacatecas le vamos a dar prioridad a los productores de Zacatecas, a los comerciantes que lo único que piden a los gobiernos es un poco de solidaridad y respeto, de apoyo para crecer.
–Esto me lleva a otra pregunta, ¿cuál es su proyecto para combatir la pobreza?
–Todos sabemos que para combatir la pobreza hay que generar empleos, ahorita se está hablando de crear programas asistenciales que permitan a la población subsistir y crecer, se está hablando mucho de salud, lo he señalado y lo vuelvo a decir: la educación será un eje principal para que inicie el despegue económico. Por otro lado nos estamos comprometiendo con la salud, llevando la salud a todos los rincones de Zacatecas, hacerlo un derecho universal. A todas las comunidades de más de 500 familias vamos a llevar un doctor, enfermeras y los medicamentos y vamos a fortalecer los hospitales que existen en la entidad y crear un nuevo hospital coordinado con la Universidad de Zacatecas para darle salida a la enorme demanda que tenemos de salud en el estado.
LA GUERRA SUCIA Y LAS TRAMPAS
–Pasando al tema de las campañas políticas, ¿cómo ve el panorama respecto a los otros candidatos?, ¿ve guerra sucia?, ¿hay temor de que haya alguna trampa por parte del PRI?
–Las campañas apenas van iniciando, pero ya empezamos a detectar maniobras de parte de los gobiernos municipales, estatales e incluso del Gobierno federal a través de los delegados, pues ya empiezan hacer mal uso de los programas públicos para empezar a distorsionar la voluntad de la gente, empezar a comprar el voto. Ya lo vimos ahora que se empezaron a poner denuncias en contra del director de Protección Civil, donde se estaban entregando colchonetas, despensas en varias comunidades, sin algún desastre natural. No vamos a permitirlo y quiero ser muy enfático: no lo vamos a permitir que se quiera cambiar la voluntad de los zacatecanos a cambio de una dádiva o de algún recurso económico. Vamos a estar muy atentos y vamos a exigir a la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] que sancione con cárcel a aquellos malos servidores públicos que abusen y quieran llevar votos.
–En cuanto al apoyo de los perredistas hacia usted, ¿ya se limaron las asperezas en Zacatecas por los problemas que hubo al elegir al candidato?
–Absolutamente. Ya es problema del pasado, le hemos dado vuelta a la página, ya hemos cerrado filas, la contienda es con los otros institutos políticos. Está por venir [Agustín] Basave y Ricardo Anaya [dirigentes del PRD y PAN] a darnos el espaldarazo.
–¿Qué tanto peligro significaba electoralmente para ustedes el candidato de Morena David Monreal?
–Yo lamento mucho la decisión del INE [Instituto Nacional Electoral] de retirarle el registro a David Monreal. Yo quiero vencerlo, pero en las urnas. Espero que el Tribunal Electoral le regrese el derecho, nosotros ya estamos listos. Todas las encuestas lo sitúan en un tercer lugar y nosotros estamos en un segundo lugar, acercándonos a un primer lugar, esperemos que lo alcancemos y como decimos aquí en mi tierra: caballo que alcanza gana.