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Los empleos del futuro con mayor demanda en los medios de comunicación

09/04/2016 - 9:01 pm

La Fundación Atresmedia y la Fundación PwC han presentado el estudio ‘Los empleos del futuro en el sector audiovisual’, con el que han querido arrojar algo de luz en torno a las dudas que planean en torno al panorama laboral de los próximos años en el sector audiovisual y de los medios, como por ejemplo, que puesto desaparecerán, cómo evolucionarán los que persistan y qué habilidades serán las requeridas para acceder al mercado laboral, entre otros factores.

Los Negocios Con Una Base Fundamentalmente Tecnología Son Los Que Generarán Mayor Empleo En Los Próximos Años Mientras Que Los Soportes Tradicionales Sufrirán a Tendencia Contraria Foto Shutterstock
Los Negocios Con Una Base Fundamentalmente Tecnología Son Los Que Generarán Mayor Empleo En Los Próximos Años Mientras Que Los Soportes Tradicionales Sufrirán a Tendencia Contraria Foto Shutterstock

Por Lara Olmo

Ciudad de México, 9 abril (SinEmbargo/TICbeat).- Fundación A3 Media ha realizado un interesante informe que recoge las profesiones y habilidades que más demandará el sector audiovisual en el futuro.

La Fundación Atresmedia y la Fundación PwC han presentado el estudio ‘Los empleos del futuro en el sector audiovisual’, con el que han querido arrojar algo de luz en torno a las dudas que planean en torno al panorama laboral de los próximos años en el sector audiovisual y de los medios, como por ejemplo, que puesto desaparecerán, cómo evolucionarán los que persistan y qué habilidades serán las requeridas para acceder al mercado laboral, entre otros factores.

Entre las principales conclusiones del informe, encontramos que:

  • Los negocios con una base fundamentalmente tecnología son los que generarán mayor empleo en los próximos años, mientras que los soportes tradicionales sufrirán a tendencia contraria. Dentro de estas compañías con base tecnológica, los subsectores que generarán más empleo, por este orden, serán el Desarrollo IT, las plataformas de venta programática de soportes publicitarios, las redes de contenidos y comercialización, la animación y 3D, las telecomunicaciones y tecnológicas y los videojuegos.
  • Las compañías van a utilizar más contenido audiovisual. Esto provocará que el sector crezca, pero habrá una tendencia hacia el menor empleo con una mayor carga de trabajo.
  • Los cambios en los hábitos de consumo marcarán los modelos de negocio y con ellos, los nuevos tipos de empleos.
  • Los nuevos tipos de empleo se generarán en start ups y empresas que darán servicio a las compañías tradicionales.

Respecto a las profesiones que generarán más empleo, tendrán alto crecimiento las relacionadas con la creación de contenidos, programación y desarrollo IT. Por el contrario, las que menos empleo generarán serán las que poseen un componente manual (cámara, decoración, estilismo), que serán más fácilmente sustituibles por la tecnología.

Las nuevas profesiones en el sector audiovisual que surgirán en los próximos años se concentrarán en ámbitos tecnológicos como el Big Data (76 por ciento), la Ciberseguridad (68 por ciento), el Cloud Computing (61 por ciento), el Desarrollo de aplicaciones (53 por ciento) y la agregación de contenidos (redes MCN) con un 45 por ciento.

Según este informe sobre los empleos del futuro en el sector audiovisual, estos ámbitos, junto con la inteligencia robótica o la realidad virtual, iniciarán su etapa de consolidación en los próximos años.

LOS EMPLEOS DEL SECTOR IT QUE MÁS CRECIERON EN 2015

La demanda de perfiles dentro de estos ámbitos, unida a los nuevos hábitos de consumo provocados por la transformación digital, darán forma a nuevos empleos dentro del sector audiovisual relacionados con el ámbito digital y el desarrollo multiplataforma. Estas vacantes se concentrarán principalmente en las categorías de Contenidos, Marketing y Transmedia.

En cuanto al tipo de perfil más demandado, encontramos aquel en el que prima la especialización. Además, se esperará de estos empleados que sean polivalentes y que estén en reciclaje continuo. Los conocimientos generalistas serán principalmente los relacionados con el ámbito tecnológico, aunque también destacarán conocimientos de marketing y publicidad o matemáticos.

Para los empleados del futuro será clave adquirir, además de conocimientos, capacidades técnicas, como el multilingüismo o la adaptación del modelo de negocio a la transformación digital, y desarrollar habilidades personales, como capacidad de innovación, trabajo en equipo, flexibilidad, liderazgo y gestión de personas, entre otras.

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Redacción/SinEmbargo
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