Bisultanova es una de las caras de la nueva colección de hiyabs y abayas de Dolce & Gabbana, que se orienta a usuarios de lujo en el mundo musulmán, pero su carrera se ve afectada por comentarios homofóbicos.
Por Darina Gribova, traducción de Paula Yebra
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo/Global Voices).– Muchas modelos sueñan con conseguir una sesión fotográfica para Dolce & Gabbana. El sueño de Ilona Bisultanova, de 17 años, se hizo realidad el pasado enero, cuando fue contratada para posar en fotografías usando nuevos velos diseñados por Stefano Gabbana, quien luego compartió las fotografías en su cuenta de Instagram que tiene más de 707 mil seguidores.
Sin embargo, de vuelta en su hogar en Chechenia, los compatriotas de Bisultanova no se tomaron amistosamente su colaboración con un hombre abiertamente homosexual. La cuenta de Gabbana fue rápidamente inundada de comentarios enfurecidos, acosando a Bisultanova por trabajar con él. Los resentidos también la criticaron por no ser suficientemente musulmana y por (aparentemente) engrosar sus labios para las fotos, ya sea con maquillaje o por medio de un aumento de labios.
Algunos comentarios de usuarios chechenos de Instagram defendieron a Bisultanova y la felicitaron por representar a Chechenia en el escenario mundial, pero estos simpatizantes fueron, sin duda, la minoría.
Debido al acoso, Bisultanova ha escondido su propia cuenta de Instagram detrás de un muro de privacidad. Tiene más de 75 mil suscriptores.
Algunos de los comentarios incluyeron las siguientes acotaciones:
Bisultanova es una de las caras de la nueva colección de hiyabs y abayas de Dolce & Gabbana, que se orienta a usuarios de lujo en el mundo musulmán. Miren las fotos y juzguen ustedes mismos lo adecuada que es Bisultanova para este rol.
De acuerdo con la estación de televisión independiente Dozhd, Bisultanova trabajó hasta hace poco para la casa de moda Firdaws, oriunda de Grozny, que es controlada por la esposa de Ramzan Kadyrov, Medni. Varias semanas atrás, Bisultanova lanzó su propia línea de moda, “Masterskaya by Ilona Bisultanova.” (La cuenta de Instagram de su compañía también es privada. Tiene más de 21 mil suscriptores.)
Ramzan Kadyrov, el brutal líder de la República de Chechenia, es un conocido crítico de la homosexualidad que no dice nada sobre los derechos de los gays. En 2009 dijo que la homosexualidad, la prostitución y la dependencia a las drogas son los problemas modernos más grandes de Rusia. Sostuvo que lo que el país necesita, son “soldados—los defensores de la Patria. Es por eso que los chechenos siempre estarán a la vanguardia».