MESA DE NOCHE | Arturo Vallejo y Vicente Alfonso, dos mexicanos a seguir

02/04/2016 - 12:04 am

Jorge Zepeda Patterson dedica su columna de apasionado lector a la nueva literatura mexicana, expresada mediante dos libros muy recomendables: La última vez en Plutón y Huesos de San Lorenzo

Mesa postabr

Ciudad de México, 2 de abril (Sin Embargo).- Arturo Vallejo y Vicente Alonso son dos escritores mexicanos a los que habría que seguir la pista. Rondan los treinta y muchos años de edad y ambos ya tienen obra, y muy buena, y dejan la sensación de que lo mejor está aún por venir. En todo caso, estas dos entregas se encuentran entre lo más destacado en el país el último año.

Me gustó en particular La última vez en Plutón (editorial Alfaguara) de Vallejo. Ingenioso y ameno, muy bien escrito. Es el relato del joven A, durante una semana que transcurre en 2006 relatada nueve años más tarde. No es una semana cualquiera. Son los días en que el Paseo de la Reforma es ocupado por las protestas electorales y, casi o más importante para A, es la semana en que los astrónomos le quitan a Plutón la categoría de noveno planeta del sistema solar. “Plutón se lo ganó, por frío y distante” terminará consolándose A, un geek fascinado por la astronomía y la ciencia, aunque trabaja en la atención al cliente en la sala de videojuegos de un parque temático.

La explicación de los astrónomos, en cambio, no satisface a X, una reportera de provincias que cubre las protestas en Reforma, y que entabla relación bloguera con A. “Plutón también exige un recuento de voto por voto”, protesta X. A se siente atraído por B, y termina haciéndolo con C, colegas de trabajo; aunque la historia sugiere a una X en su destino.

La narración es también una sabrosa crónica del Distrito Federal y sus distintos ecosistemas. El rock metálico es cosa de los de Villa Coapa, dice A, pero eso sí, añade,   no importa a qué tribu pertenezcas; en México da igual si eres intelectual, banda, fresa, condeso, sateluco, coapo, trova, punkero o metalero, en algún momento de la fiesta alguien siempre acaba poniendo salsa y cumbias.

El libro vale la pena por frases como esa sobre videojuegos, música, cine y libros. De hecho, a contrapelo de A, relata la historia de H.P. Lovecraft, el autor de las novelas de misterio y terror, él mismo un obsesivo por la astronomía y en particular por la suerte de Plutón.

No deja de ser un misterio que en apenas 206 páginas Vallejo se las haya arreglado para engarzar tantos temas. Porque aún me falta mencionar el principal: Plutón es el pretexto para que A nos cuente la historia de la pérdida de su padre, un provinciano (en toda la extensión de la palabra), a quien la ciudad acabó trastornando y disolviendo. Al terminar de escribir este libro murió el padre del autor, como él mismo señala. La última vez en Plutón, es también una despedida.

UN AJUSTE DE CUENTAS DEL AUTOR

Igual que el anterior, Huesos de San Lorenzo, de Vicente Alfonso, (editorial Tusquets), es un ajuste de cuentas del autor. Pero en este caso son otras cuentas. Vicente Alfonso relata la historia de dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, uno de los cuales es acusado de cometer un asesinato. El problema es saber quién lo cometió porque son idénticos, además de ser misteriosos, un tanto retorcidos y estar enamorados de la misma mujer. A lo largo de un relato complejo (que exige la concentración del lector), el terapeuta de Remo y un policía, cada cual por su lado, intentará desentrañar el enigma, aunque terminarán cada vez más enredados.

Un thriller de equívocos y giros inesperados que nos permite atisbar el mundo del que proviene el propio Vicente Alfonso, un hombre acostumbrado a vivir con el universo paralelo que significa tener un gemelo idéntico.

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson
Es periodista y escritor.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas