Kerry aseguró hoy en Bruselas que el Estado Islámico (EI) ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.
Bruselas, 25 mar (EFE/dpa/AP).- La Fiscalía federal de Bélgica confirmó hoy que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.
Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres hombres supuestamente autores de los atentados en el aeropuerto, difundida por la Policía belga.
En tanto, el Primer Ministro belga, Charles Michel, confirmó que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico (EI).
En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.
«Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EU.», señaló el Primer Ministro belga.
«Somos grandes democracias. Compartimos convicciones, la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la apertura de nuestras sociedades, valores que debemos defender con toda nuestra determinación», recalcó.
Prometió que Bélgica y los demás países afectados por el terrorismo «restaurarán sus valores» pese a los intentos de los terroristas de derrotarlos, y que el país debe «estar a la altura» de la alianza con Estados Unidos.
Kerry, quien previamente se había reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en un mensaje de la red social Twitter que trasladó a éste que «estamos con Bélgica y los europeos» en esta lucha contra el terror.
Por su parte John Kerry aseguró hoy en Bruselas que el Estado Islámico (EI) ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.
«La verdadera razón por la que el EI está recurriendo a acciones fuera de Oriente Medio es porque su fantasía de un califato se está derrumbando ante sus ojos, su territorio se está reduciendo día a día, sus líderes están siendo diezmados, sus fuentes de financiación están desapareciendo y sus soldados están huyendo», afirmó.
Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel, para analizar las consecuencias del doble atentado del pasado martes en esta ciudad, donde murieron 31 personas y más de 300 resultaron heridos.
El Secretario de Estado subrayó además que ningún Gobierno del mundo apoya al EI y apuntó que entre las víctimas mortales del último atentado yihadista había ciudadanos estadounidenses.
Kerry indicó que, además de la solidaridad y el apoyo del pueblo estadounidense, el Gobierno belga puede contar con «toda la asistencia necesaria» de Washington para «investigar» y «llevar ante la justicia a los responsables de estos «hechos despreciables» y esta «tragedia» que ha provocado «pérdidas irremplazables».
Asimismo, resaltó que la tarea de acabar con el EI es un proyecto a largo plazo que requiere de gran esfuerzo y cooperación intergubernamental, pero se mostró convencido de que al final la coalición contra los yihadistas prevalecerá.
«Tendremos éxito destruyendo al EI y recuperando una sensación de tranquilidad y paz en las sociedades que persiguen exactamente eso en su vida diaria», afirmó.
Pese al golpe que han supuesto ataques como los de París, Bruselas, Ankara, Túnez o San Bernardino (EU), agregó el secretario de Estado, la coalición internacional no se dejará «intimidar» y volverá con «mayor resolución y fuerza» para eliminar las «creencias nihilistas y cobardes» del EI.
Bélgica había participado en la campaña de ataques de la aviación contra el EI en octubre de 2014, por lo que se trata de «reanudar» la misión, a partir del 1 de julio con seis cazas, según dijo hoy el ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, a la cadena RTL.
Preguntado si Bélgica va a bombardear al EI en Siria, dijo que «es una discusión que mantenemos en el seno del Gobierno», pero que su «propia opinión es que hay que luchar contra el Estado Islámico allí donde se encuentre».
El Secretario de Estado de EU se reunirá además hoy con el rey de los belgas, Felipe, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, y se trasladará al aeropuerto internacional de Bruselas, en Zaventem, uno de los objetivos del doble atentado del 22-M.
SOSPECHOSO DETENIDO Y NUEVAS EXPLOSIONES
La Policía federal belga llevó a cabo esta tarde una nueva operación policial en el distrito bruselense de Schaerbeek, en la que un sospechoso resultó herido y fue posteriormente detenido, informaron los medios.
Unidades especiales de la Policía federal entraron en una vivienda de ese barrio y se escucharon varias detonaciones durante el operativo, que ya ha concluido, según el canal RTBF.
Un hombre con una mochila que se resistió a las indicaciones de los agentes fue alcanzado por las balas de las fuerzas del orden y quedó tendido en el suelo junto a las vías del tranvía, de acuerdo con ese canal.
En imágenes emitidas por el canal RTL se aprecia cómo los artificieros desplegaron uno de sus robots que se acercó al hombre para comprobar si en la mochila llevaba explosivos.
La intervención estaba en relación con la operación antiterrorista que se llevó a cabo el jueves en la región de París, en la que fue detenido un hombre, y con la que se pudo desbaratar un proyecto de atentado, según informan los medios belgas.
El alcalde de Scaerbeek, Bernard Clerfayt, indicó, por su parte, que el operativo estaba relacionado con los atentados del pasado martes en Bruselas y con la actuación policial de anoche en Argenteuil, según la RTBF.
Los alrededores del área donde se desarrolló el operativo en Bruselas, en las proximidades de la plaza Meiser, fueron cerrados y protegidos por agentes fuertemente armados y por camiones militares.
En la zona estuvieron presentes el servicio de desactivación de explosivos y equipos de la Policía local, que no parecen haber intervenido, según Belga.
El jueves tuvieron lugar múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas, que condujeron al arresto de seis individuos, mientras que hoy por la mañana se produjo una nueva detención en el distrito de Forest.