El gobierno de Chihuahua pretende brindar placas de plástico y engomados a los vehículos usados internados al país ilegalmente mejor conocidos como «chuecos» o «chocolate» que circulan por la entidad de manera irregular, lo cual viola leyes aduaneras y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior. De acuerdo con el Gobernador es para prevenir delitos.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Cualquier programa que realicen las entidades federativas con el propósito de empadronar o emplacar vehículos que ingresaron a México de manera ilegal contravienen los acuerdos y normas establecidas, determinó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
«La entrega de documentos que permitan la circulación de unidades sin que hayan acreditado la legal estancia o tenencia en territorio nacional en el régimen de importación definitiva no tienen validez y darían lugar a las sanciones correspondientes», alertó en un comunicado.
Hace una semana, las asociaciones de la industria automotriz expusieron que «como una manera de premiar la ilegalidad», el gobierno de Chihuahua brindará placas de plástico y engomados a los vehículos usados internados ilegalmente mejor conocidos como «chuecos» o «chocolate» que circulan por la entidad de manera irregular, violando leyes aduaneras y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior.
En conferencia de prensa la AMIA y la AMDA resaltaron que esta medida se anuncia justamente en el curso del proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado, el Congreso local y los Ayuntamientos, por lo que, dijo, se privilegia la rentabilidad política en contra del orden jurídico, la seguridad pública y el control de emisiones contaminantes.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la justificación del Gobernador César Duarte de identificar a los propietarios de vehículos ilegales para prevenir la comisión de delitos «es insostenible ante la evidente negligencia» de las autoridades locales, estado y municipios, para impedir la comercialización de vehículos chuecos.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, recordó que Duarte no ha cumplido el compromiso prometido desde 2012 para aplicar las medidas necesarias y acabar con la circulación ilegal de este tipo de unidades.