“La justicia no funciona cuando eres un ciudadano más”: carta de Gonzalo, preso en España

24/03/2016 - 3:19 pm

El 2 de marzo, Gonzalo Contreras Rincón tuvo un permiso de cuatro días para reunirse con autoridades mexicanas de la Embajada en España, quienes prometieron revisar su caso, luego de la presión mediática que se desató en torno a su actuación cuando el joven fue detenido, procesado y sentenciado.

La Carta De Gonzalo Fue Pegada En Facebook
La Carta De Gonzalo Fue Pegada En Facebook

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El mexicano Gonzalo Contreras Rincón, preso en la cárcel de Aranjuez, en Madrid, España, y sentenciado a nueve años de prisión por delitos contra la salud, regresó a prisión después de cuatro días de permiso y escribió una nueva carta en donde apela a la justicia para recuperar su libertad.

“Hoy, tras cuatro días de permiso en la ciudad a la que alguna vez pertenecí, vuelvo a mi realidad. Regreso al lugar donde resido pero que no es mi casa, mucho menos, mi hogar. De nuevo, el paisaje que puedo ver desde la única ventana se ve entrecortado por unos barrotes y mi capacidad de desplazamiento se ve limitada por unos muros infranqueables. No es fácil volver cuando se piensa que no se debería estar aquí”, dice la misiva fechada el 6 de marzo de 2016.

Gonzalo está preso desde octubre de 2012 y fue sentenciado en 2013 a nueve años de prisión por el delito de narcotráfico, también se le impuso una multa de 4 millones de euros.

El 2 de marzo tuvo un permiso de cuatro días, tiempo durante el que se reuniría con autoridades mexicanas de la Embajada de México en España, quienes prometieron revisar su caso, debido a la presión mediática que se desató en torno a su actuación cuando el joven fue detenido, procesado y sentenciado.

El caso tomó relevo nacional cuando se supo que mientras Gonzalo era abandonado por las autoridades mexicanas, al ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se le dieron servicios sobrados de asistencia desde el Consultado de México en España.

Sin dar más detalles sobre lo que se habló en esa reunión, Gonzalo escribió en su misiva que tiene la esperanza que su caso se aclare:

“Está claro que nos soy el único hombre que se encuentra en una situación que se escapa por completo de su control; que no tiene más remedio que esperar lo mejor. Cuando digo esperar, me refiero a la esperanza de que todo se aclare. En mi caso en concreto, esperar que el paraguas del sistema democrático – que nos ampara de las inclemencias de una dictadura o una anarquía – funcione correctamente. Pero la interpretación de lo que es ‘funcionar correctamente’ parece depender de Quién seas. El no ser una persona; ser alguien de calle, no parece ser suficiente. Ser un ciudadano más; uno cualquiera no cumple el requisito para ‘funcionar correctamente".

Gonzalo Preso En Madrid
Gonzalo Lleva Tres Años Encarcelado Acusado De Narcotráfico La única Ayuda Que Ha Recibido De Las Autoridades Mexicanas Es Un Libro De Octavio Paz Foto Facebook

EL CASO DE GONZALO VS MOREIRA

Desde que fue aprehendido, la madre de Gonzalo ha esperado que las autoridades mexicanas vigilen el proceso de su hijo y lo ayuden a demostrar su inocencia. Pero ha sido en vano, dijo.

Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo, indicó que a diferencia de la actuación de las autoridades mexicanas en el caso del ex Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien salió de una prisión española gracias a la movilización del Gobierno y de la diplomacia mexicana, por su hijo, de 29 años, no han movido un solo dedo para lograr su libertad.

“Me da una rabia terrible, porque comprueba que hay corrupción, impunidad y que en México las leyes, por más buenas que sean, no sirven de nada. Las influencias en México mueven al mundo, si no tienes influencias o conocidos en México puedes ser la persona más inocente y te sigues pudriendo en la cárcel”, dijo Iliana Rincón.

Cuando Gonzalo Contreras recibió en la prisión de Aranjuez en Madrid en octubre de 2015 a Bernardo Córdova Tello,encargado de la Sección Consular de la Embajada de España en México, pensó que el consulado no podría hacer mucho por él, dijo en entrevista con SinEmbargo el pasado 2 de marzo durante su permiso.

Pero cuando el connacional, preso por delitos contra la salud y narcotráfico, escuchó que la Embajada de México por orden del gobierno mexicano, puso a disposición del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés todo el aparato diplomático para sacarlo de la cárcel, su percepción cambió.

El Cónsul y otras personas que lo visitaron en aquella ocasión, no le informaron si sí o no harían algo por él. Lo escucharon, le enviaron un libro de Octavio Paz, y se fueron.

Iliana Köster Foto Twitter freundlich h
Gonzalo Tiene Tres Años En Una Prisión En Madrid Y Fue Senteciado a 9 Años Informó Su Madre Iliana Köster Foto Twitter freundlich1

“Fueron a la cárcel, escucharon la versión de los hechos, muy amables, se fueron y hasta ahí quedó. Sinceramente yo creía que a lo mejor se trataba de invadir la soberanía entre España y México y que por eso no podía hacer nada por mí. Pero, ¿cómo es posible que a una persona que está en el mismo país que yo, más o menos en las mismas circunstancias que yo, que es paisano mío, las autoridades mías como suyas, se muevan a ese nivel y con esa agilidad, cuando por mí. Si yo hubiera sabido que eran capaces de hacer eso con alguien como él, yo no estaría pidiendo que hicieran algo por mí, porque al final de cuentas, ¿dónde está la diferencia?, ¿qué he hecho mal para que a él sí y a mí no?”, dijo Gonzalo.

Gonzalo Contreras podría salir libre al cumplir la mitad de su condena de nueve años, expulsado de España y sin la posibilidad de pisar en 10 años territorio español.

“Indudablemente si en el transcurso de este año yo pudiera estar de vuelta en México, sería fenomenal, estupendo, pero me parece que hablando claramente [el Consulado] podría quedarse corto, por parte de las autoridades mexicanas, yo ya estoy casi cumpliendo ese plazo. ¿Qué de extraordinario tendría que el Gobierno mexicano apoye algo que está a punto de suceder? Me explico. Yo no quisiera pedir más de la cuenta pero me parece que yo nunca he pedido nada, que no me correspondiera. En este caso si se ha intercedido por otra persona a una velocidad sin precedentes, y la manera que se hizo; no tengo problema en que ayuden a alguien a salir de la cárcel, pero nomás que pidan mi expulsión, me parece sería quedarse corto”, dijo.

El mexicano pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que además de pedir que se agilice su proceso para estar libre lo más pronto posible, el Gobierno mexicano solicite a las autoridades españolas que se revise el caso.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas