ENTREVISTA | Cómo hablar de libros en la radio: Mayra González Olvera y Jorge Alberto Gudiño

26/03/2016 - 12:05 am
Mayra González Olvera Y Jorge Alberto Gudiño La Pasión Por Los Libros Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Mayra González Olvera Y Jorge Alberto Gudiño La Pasión Por Los Libros Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Ella, editora; él, escritor. Ambos, marido y mujer y padres de dos niños. Juntos hacen también el programa radial La tertulia, donde desde hace 12 años difunden la lectura.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- Él es uno de nuestros escritores jóvenes más prolíficos, con obras como Con amor, tu hija, Instrucciones para mudar un pueblo y la reciente Justo después del miedo.

Ella es una joven y prominente editora, ahora al frente del departamento de marketing de Penguin Random House. Juntos forman un matrimonio que ha dado como fruto dos hijos y juntos conducen, ¡desde hace 12 años!, el programa de radio semanal La tertulia, en Radio Red 1110 am.

Se trata de un programa dedicado a los libros y sus autores, que ambos mantienen con una pasión inusitada por la lectura y una dedicación que sólo ha declinado el día en que, bueno, han nacido sus hijos.

El resto del año, todos los viernes, de 21 a 22 horas, llueva o truene, ahí llegan ellos con las novedades editoriales bajo el brazo y un invitado con el que charlan sobre manías del oficio y diversos temas relacionados con la literatura.

Mayra González Olvera y Jorge Alberto Gudiño son los militantes de la lectura más constantes que conocemos y por ello esta entrevista era de rigor para Puntos y Comas. Anécdotas con nombres y sin ellos, diversión pura y amor a los libros, marcaron el tono de la conversación.

Son Marido Y Mujer Padres De Dos Niños Y Conducen La Tertulia Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Son Marido Y Mujer Padres De Dos Niños Y Conducen La Tertulia Foto Francisco Cañedo Sinembargo

–Es maravilloso escuchar hablar de libros en la radio

(Mayra) –Para nosotros fue algo muy sorpresivo el día en que se dio la oportunidad de iniciar La tertulia. Nunca pensamos que íbamos a tener una hora para hablar de libros en una radio comercial. Empezamos yendo a Radio Centro de madrugada, de 2 a 3 de la mañana, para hacer un micro de libros dentro de otro programa. Éramos jóvenes…

(Jorge Alberto) –Nuestro productor nos dijo un día vamos a meter el proyecto de La tertulia. El proyecto primero fue de una página, se lo dimos y nos dijo, lo recuerdo muy bien: -Olvídenlo. Hasta que un día nos llamó para decirnos: -Mañana empiezan.

(Mayra)–Lo más fuerte que nos ha pasado a lo largo de estos 12 años es que tenemos contertulios de toda la vida y sus comentarios han sido con el correr del tiempo cada vez más profundos, atinados, lo que nos hace pensar que hemos puesto un granito de arena valioso en esto que es difundir la lectura. Por otro lado, también hemos reducido la edad de quienes nos escuchan y es así como tenemos a muchos jóvenes de secundarias que son fieles oyentes.

–¿Cómo va a ser el programa de hoy?

(Jorge Alberto) –Hoy vamos a entrevistar a David Toscana por su nueva novela Evangelia. Dedicamos toda la hora a un autor y en general son los propios autores quienes nos lo agradecen, porque son pocos los espacios de tanto tiempo que hay disponibles para hablar con calma de un libro determinado. Nos ha pasado que muchos autores nos responden rapidísimo en los primeros minutos de la entrevista, porque están acostumbrados a esa mecánica de otros medios y piensan que tienen que decirlo todo en poco tiempo. Poco a poco nos hemos ido haciendo amigos de muchos escritores que ya saben que vamos a poder platicar con calmita. Nos gusta, además, hacer el programa en vivo y hemos aprendido que en ese contexto del directo nuestros propios errores están bien, forman parte de la espontaneidad de una entrevista sincera.

(Mayra) –Lo que no nos gusta es polemizar. Hacemos un programa para invitar a la gente a leer y si un libro no nos interesa, no lo tratamos. No nos gusta invitar a determinados autores para maltratarnos al aire.

–¿Cuáles fueron los programas más significativos a lo largo de estos 12 años?

(Mayra) –Bueno, el primero por supuesto, lo recordamos con mucho cariño…

(Jorge Alberto) –(risas) Sí, porque además no tenía sentido lo que hicimos. Fue de un día para otro y hablamos de las mujeres en la literatura. No había manera de abarcar semejante tema en una hora. Hicimos una escaleta que casi era un guión. Hubiera dado para 10 programas. Evidentemente no salió con la naturalidad que hubiéramos querido.

(Mayra) –Teníamos libros para regalar y a mí se me ocurrió decir: -Aquí tenemos unos huerfanitos para que usted los adopte y desde entonces quedó así. Cada vez que regalamos libros decimos que son “huerfanitos” dispuestos a ser adoptados.

Mayra Recuerda La Emoción Y Los Nervios De La Primera Entrevista Al Crítico Emmanuel Carballo Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Mayra Recuerda La Emoción Y Los Nervios De La Primera Entrevista Al Crítico Emmanuel Carballo Foto Francisco Cañedo Sinembargo

(Mayra) –Me acuerdo con mucho cariño también la primera entrevista que le hicimos al crítico Emmanuel Carballo (1929-2014).

(Jorge Alberto) –No lo conocíamos y la verdad es que si no lo conocías en persona, pensabas que era una persona violenta. Estábamos muy nerviosos, estaba llegando el gran crítico nacional a nuestro programa. Pero fue encantador.

(Mayra) –Es raro que le hable yo de usted a alguien y estaba como es obvio muy nerviosa con Emmanuel, pero él no quiso que lo llamara don y la verdad es que luego de esa entrevista se armó una gran amistad con él y con su esposa Beatriz Espejo.

(Jorge Alberto) –El único autor que nunca nos dijo que dejáramos de llamarlo de usted, además él tampoco nos tuteaba, fue Carlos Fuentes (1928-2012). Hicimos la entrevista en su casa y al principio no estábamos considerados. Sólo había aceptado 10 medios grandototes, pero se cayó uno y así fue que tuvimos la oportunidad. Al final nos agradeció porque no le habíamos preguntado nada de política. Y la verdad es que no sabemos nada de política…

(Mayra) –A mí me ponen nerviosa los programas en que debo entrevistar a Jorge Alberto, cada vez que saca una novela. Siento una presión doble y le pido a los oyentes que no me dejen sola

(Jorge Alberto) –Otro programa memorable te involucra, Mónica, porque cuando estuviste de invitada fue el día en que nació Bastian y fue la única vez, de hecho, que no llegamos a La tertulia. Me acuerdo que había hecho la entrevista escrita para dejársela al productor por cualquier cosa y menos mal que así fue.

–¿Algún programa que haya salido mal?

(Jorge Alberto) –Uy, muchos. Nosotros hacemos más o menos 10 preguntas sobre el libro y dejamos luego algunas que son standards. Con Emmanuel Carballo sólo debíamos hacer una y él se largaba a hablar, pero hubo un autor, cuyo nombre no diré, que sólo respondía con monosílabos.

(Mayra) –Nos pasó dos veces, una con ese autor y otra con una escritora joven del interior del país. De pronto no había de qué hablar. Otra entrevista intensa fue con Fernando Vallejo, quien vino con la condición de que el programa fuera en vivo. Recuerdo que yo estaba embarazada y como bien sabes él no está de acuerdo con que sigan naciendo niños en el mundo…así que fue muy intenso todo con él. Luego, cuando lo volví a ver, yo tenía un vestido suelto y me preguntó: -¿Otra vez estás embarazada? No, le dije y me respondió: -Ah, qué bueno (risas)

(Jorge Alberto) –Recuerdo mucho la entrevista a Goran Petrovic, en serbio, con intérprete. Ese día Mayra y yo estábamos terriblemente enojados entre nosotros. Él no nos conocía de nada y tampoco sabíamos que éramos pareja, pero nos escribió en el libro la dedicatoria más bonita que nos hayan hecho nunca: “Para Mayra y Jorge Alberto, sin importar quién sea el que abra el libro y el que sostenga la página”.

Jorge Alberto Gudiño Es Uno De Nuestros Escritores Más Prolíficos Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Jorge Alberto Gudiño Es Uno De Nuestros Escritores Más Prolíficos Foto Francisco Cañedo Sinembargo

–¿A quiénes les hubiera gustado entrevistar?

(Jorge Alberto) –Se nos escapan los Premios Nobel. No sé por qué. Hemos hablado con muchos de ellos, pero no se nos hizo de entrevistarlos para La tertulia. Ojalá podamos ahora cuando venga Mario Vargas Llosa. Es un pendiente que tenemos.

(Mayra) –Por lo que significaron para mí todos sus textos, siempre quedará pendiente entrevistar a Umberto Eco (1932-2016)

–¿Cómo es que han logrado perdurar tanto haciendo un programa de libros en la radio?

(Jorge Alberto) –Creo que es porque estamos fuera de la barra de horario comercializable, en una de las radios más escuchadas del mundo. Lo que podría ser una desventaja, al final se convirtió en algo bueno, porque logramos un espacio ahí, que cada día se valora más, porque cuando nosotros empezamos, los viernes a las 21, la gente miraba mucha más televisión que ahora. Lo cierto es que hoy son muchos los televisores apagados y ha crecido la audiencia radial.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas