México

Ciudadana acusa a ex líder de MC en Querétaro por despojo de terreno; el partido se deslinda

24/04/2016 - 12:00 am
México

Patricia Aguilar Ávila, albacea propietaria del inmueble ubicado en Tuberos, número 2, municipio de Querétaro, denunció que desde febrero invadieron el terreno que compró su madre, quien falleció hace más de una década. El partido Movimiento Ciudadano (MC) se deslinda de las acciones de su ex dirigente "es un pleito entre particulares", afirma.

Avances De Las Obras En El Predio Que Según La Afectada Movimiento Ciudadano Invadió Fotos Especial
Avances De Las Obras En El Predio Que Según La Afectada Movimiento Ciudadano Invadió Fotos Especial

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, también padre del Secretario del Trabajo del Gobierno panista en turno en la entidad, es acusado por una ciudadana por el despojo de un terrero que colinda con las oficinas de la fuerza política ubicadas en la calle Tercera Privada de Costureras, colonia San Pedrito Peñuelas, municipio de Querétaro.

Aguilera Ortiz dejó su cargo el pasado 26 de enero y es padre de José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo en el estado. Patricia Aguilar Ávila, albacea de la propietaria del inmueble ubicado en Tuberos, número 2, denunció que desde hace meses invadieron el terreno que compró su madre, quien falleció hace más de una década.

De acuerdo con dos copias del certificado –una con fecha del 23 de febrero y la otra 16 de marzo– del Registro Público de Comercio y Certificaciones de Querétaro, en poder de SinEmbargo, desde noviembre de 1992 Concepción Ávila, mamá de la denunciante, es propietaria de ese terreno.

"El señor sabía que el terreno tenía un dueño, porque lo estaba cuidando mi primo. De hecho estuvieron tirando cascajo cuando iniciaron la ampliación y les reclamamos para que no dejaran su basura. Y se aprovecharon cuando mi primo se fue a trabajar a otro estado. Lo que están haciendo es una injusticia, es un despojo", dijo Patricia Aguilar.

Patricia narró que visitó el terreno el pasado 23 de febrero de este año. Ese día, albañiles estaban trabajado en el área instalando tubería y levantando una barda. La mujer presentó una denuncia ante la XII Agencia del Ministerio Público. Ya por la noche, volvió a resguardar su propiedad y fue abordada por José Luis Aguilera, versión que se encuentra en la averiguación previa número XIIA/676/2016, donde se especifica que la denunciante presentó el certificado de la escritura y certificado de la propiedad, en originales.

"Por la tarde hablé con la secretaria de Aguilera y me dijo que estaba de viaje, pero ya en la noche él llegó al terreno y me dijo: '¿Quién está preguntando por mi terreno? Soy el abogado José Luis Aguilera y este terreno yo lo compré, tráigame a su abogado y lo arreglamos jurídicamente'. Yo no supe qué hacer, eran las nueve de la noche y tenía miedo porque en el MP unos licenciados me dijeron que Aguilera era un político con mucho poder y que su hijo era Secretario en el Gobierno de Querétaro, que no tenía necesidad de un terreno porque tenía dinero", contó Patricia Aguilar.

"LA SEÑORA SE EQUIVOCÓ DE TERRENO": AGUILERA

Actualmente hay una averiguación previa sobre el terreno reclamado por Patricia. La denunciante asegura que el caso avanza lentamente y mientras tanto las obras en el predio de 160 metros cuadrados mantienen su curso. Ahora, además de las instalación de tuberías, ya se levantaron más bardas.

"Me duele mucho ver la impunidad con la que el licenciado Aguilera está actuando. El 9 de marzo ratifiqué mi denuncia en el Ministerio Público y me citaron para el 18 para la conciliación. Él ya debe estar al tanto de la denuncia en su contra, y todavía sigue mostrando su prepotencia con la que me trató el día que me abordó en febrero. Ahora sigue construyendo con todo el atropello que le es posible y con la protección de las autoridades", detalló Patricia Aguilar.

SinEmbargo buscó al ex dirigente de MC, José Luis Aguilera, quien aseguró que Patricia se equivocó de terreno, porque él está construyendo en un terreno de mil metros cuadrados.

"Me presenté al MP sin  tener ningún citatorio, porque se publicó en un periódico de Querétaro una situación de esa naturaleza y yo fui a ver qué estaba pasando. En la averiguación que se abrió para la investigación, ella muestra documentos de un terreno que no es en el que nosotros estamos haciendo una construcción, una ampliación de este edificio que tenemos aquí. Son dos cosas distintas, ella alega lo de su terreno, que no es el terreno que tenemos nosotros que mide mil metros cuadrados", dijo.

El terreno en donde se está realizando la construcción es en Tercera Privada de Costureras, que colinda con terrenos de la calle de Tuberos: "Yo ya me di cuenta que ella alega un terreno que no es el de nosotros. Está confundida la señora. No tenemos nada que ver con su terreno ni nos interesa su terreno ni estamos invadiendo ni un centímetro de su terreno".

Patricia Aguilar indicó que "el mismo José Aguilera me dijo que él tenía las escrituras y que se lo habían vendido, y yo le contesté que eso no era posible, que lo estafaron. Se lo dije porque yo sé que yo cuento con las escrituras originales y el certificado de propiedad".

El ex dirigente dijo en entrevista que cuenta con un contrato de compra venta, que lo acredita como dueño del terreno donde está construyendo. La dirección donde se realizan los trabajos es en la calle Costureras sin número, dijo. SinEmbargo le solicitó copias de los documentos, pero indicó que sólo estarían a la vista los originales.

"Nosotros tenemos un contrato de venta, firmado por los sucesores de una sucesión intestamentaria, son ocho sucesores y mide mil metros. Ella alega de un terreno de 160 metros. Nuestro terreno cuenta con servicio de drenaje y todo sobre la calle Costureras" y agregó que no contactará a Patricia pues son sus abogados quienes se harán cargo de dar seguimiento a la denuncia.

"No tengo porqué contactarla, no tengo interés jurídico en el asunto. Mis abogados dicen que ella está alegando otro terreno, que se pelee con quien debe pelearse, no conmigo. Ella vino, tomó fotos, es cosa de ella, son dos terrenos diferentes", dijo.

MC SE DESLINDA, PERO SUS OFICINAS SIGUEN EN COSTURERAS 13

Aunque José Luis Aguilera deslindó al partido Movimiento Ciudadano del problema por el terreno con Patricia Aguilar y aseguró que las oficinas de la fuerza política ya no están ubicadas en ese lugar, el Delegado de MC en Querétaro, Cuauhtémoc Velasco, dijo que la dirección es Costureras 13 Col. San Pedrito, Peñuelas, la misma que tenía la ex dirigencia.

"Vamos a quitar el partido de por medio. Yo dejé de ser presidente del partido en enero de 26 de este año y aquí no están las oficinas de MC, es un edificio particular. Ya está borrada la fachada , no tiene nada que ver MC, ni el terreno que ella alega", dijo Aguilera Ortiz.

Cuauhtémoc Velasco también deslindó al partido y dijo que se trata de un "problema entre particulares". "Nosotros no tenemos nada que ver, esos manejos que ha hecho en lo persona José Luis Aguilera y el partido no tiene nada que ver".

Sobre las oficinas de MC en Querétaro, Velasco indicó que es un edificio "nuevo" y que cuando Aguilera se fue, se fue "con todo y oficinas".

Pero al solicitársele la dirección actual de MC en la entidad, el Delegado del partido envió la dirección que colinda con el terreno que está construyendo Aguilera Ortiz  y con el que reclama Patricia Aguilar.

Velasco agregó que la disputa por la propiedad entre el ex dirigente y Patricia Aguilar "se veía venir, porque Aguilera tuvo un manejo fuera de las políticas y acuerdos de Movimiento Ciudadano y de la Coordinadora Nacional. Él firmó una alianza con el PAN [Partido Acción Nacional] sin tener autorización del nacional para poder hacerlo. Lo hizo de forma independiente. Él confió mucho en que MC y Convergencia habían tenido una tendencia de crecimiento, pero el electorado se confundió, su hijo se registró como candidato del PAN y todo eso se reflejó en el voto, en que no alcanzara el registro MC en Querétaro", explicó.

Patricia Aguilar dijo que este mes acudió a las oficinas de Catastro en el municipio de Querétaro y que el lote de su terreno no aparece en la cartografía ni en el croquis de localización.

"Por recomendación acudí a las oficinas del Instituto de Vivienda de Querétaro ya que hace muchos años, como en los 80 fueron expropiados varios terrenos y algunos fueron escriturados dos veces a diferentes personas. Me dijeron que sólo tienen el expediente de la manzana 509, pero no tienen expediente de mi lote y la persona que revisó mis documentos me dijo que no me preocupara", expresó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas