CEAV denuncia impunidad en delitos sexuales: 1 de cada 100 agresores son consignados

14/03/2016 - 8:46 am

El total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente, de los cuales sólo 20 mil casos son atraídos por las procuradurías estatales.

Presentación Del Diagnóstico Nacional De Atención a Víctimas De Violencia Sexual De La Ceav Foto ceavmex
Presentación Del Diagnóstico Nacional De Atención a Víctimas De Violencia Sexual De La Ceav Foto ceavmex

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Uno de cada 100 agresores sexuales en México son consignados ante una autoridad, lo que revela una impunidad en “grandes dimensiones”, dijo este día la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Este lunes fue presentado el informe Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, el cual detalla que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres; cuatro de cada 10 son menores de 15 años; nueve de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres, y el 60 por ciento de las víctimas conocían a su agresor.

Con información estadística de la Secretaría de Salud (SSa) e instituciones de salud y procuración de justicia, la CEAV determinó que de las 16 entidades que atienden a las víctimas de agresión sexual, sólo la mitad reporta los casos.

De acuerdo con el organismo, entre 2010 y 2015 las procuradurías de justicia de las 16 entidades integraron 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos de violencia sexual, lo que indica que se integran menos de 20 mil averiguaciones anuales en promedio, lo que indica, dice el reporte, que la impunidad en estos delitos es de “grandes dimensiones”.

La CEAV dijo que la encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública 2014 estima que la “cifra negra” para este delito es de 94.1 por ciento.

El total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente, determinó el organismo.

Los delitos de abuso sexual agravado, infantil, corrupción, estupro, explotación de incapaces y de menores e incesto, así como de violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por dos o más personas, son los que concentran el mayor número de las averiguaciones previas, con un total de 56 mil 227 que representan 67.4 por ciento del total de averiguaciones por delitos sexuales.

El reporte detalla que el 91.5 por ciento de las víctimas conocía a su agresor, el 60.1 por ciento fue agredida en su casa y el 47.4 por ciento denunció por agresiones físicas, no por violencia sexual.

«Parte del diagnóstico es que tenemos un marco normativo deficiente en atención a víctimas de violencia sexual […] Además de un mal registro por parte de las autoridades, lo que genera que en los datos hayan pocas denuncias, explicó Anita Suárez, directora del Comité de Violencia Sexual de la CEAV.

En tanto, Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, dijo que «el informe evidencia una realidad atroz y una perspectiva desalentadora a través de una lúgubre danza de datos».

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas