Ruth Shurman, la productora del documental de la BBC, Steve Jobs: Billion Dollar Hippy, responde en entrevista exclusiva con SinEmbargo las preguntas surgidas de un enorme trabajo alrededor del legendario fundador de Apple, fallecido en 2011
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Steve Jobs: Billion Dollar Hippy, el documental, será transmitido este domingo 6 de marzo a las 19:10 horas por BBC Entertainment.
Una nueva oportunidad para disfrutar de este enorme trabajo alrededor del fundador de Apple a señal internacional de la televisión pública inglesa llevó a la televisión otra historia sobre el creador de Apple, fallecido en 2011
La película versa sobre la marca que ha definido el “consumismo cool” y su creador.
Expertos de la industria que incluyen al cofundador de Apple, Steve Wozniak, cuentan historias extraordinarias del auge, caída y posterior nuevo auge de Apple con Steve Jobs al frente del timón.
Con la participación del famoso actor y escritor Stephen Fry, del inventor de la world wide web, Sir Tim Berners-Lee y de la gurú de las marcas Rita Clifton, Steve Jobs: Billion Dollar Hippy decodifica la fórmula que llevó a Apple de un garaje suburbano a la supremacía mundial.
En entrevista con SinEmbargo, Ruth Shurman, productora de la película, dice que el documental “fue producido inmediatamente después de su muerte, literalmente el día que murió empezamos a planear el filme y fue proyectado en el Reino Unido dos meses y medio después de fallecimiento. Fue un testamento de su vida y sus logros, un destacado líder de negocios y alguien que tenía un carácter casi mítico en el mundo de los negocios, como entrepreneur y como un genio creativo y una figura que le intrigaba mucho a la gente”.
“Su historia es muy dramática también, en el sentido de que formó una compañía, la llevó a la cima y luego lo despidieron, para después regresar y reconstruirla; tuve todos estos increíbles ingredientes para responder a la gente que sigue tan interesada en él”, agrega-
–Tienes a los más grandes exponentes de la tecnología en este documental ¿qué tan difícil fue conseguirlos?
–Fue gracias a nuestro buen historial que la gente accedió a hablar con nosotros, mi unidad había hecho previamente una serie sobre el auge del Internet y tenía algunos de los contactos; también hicimos un filme de Bill Gates que fue muy respetado, entonces les mostramos que podríamos contar una historia de manera significativa. Aunque no pudimos filmar material nuevo con Apple, nos reunimos con los directivos de la empresa y pudimos explicarles lo que queríamos lograr con este filme; creo que nos ayudaron también en el sentido de que no bloquearon a la gente para que hablara con nosotros. Hicimos periodismo, teníamos un director en California, teníamos otro equipo en Inglaterra, trabajábamos a toda hora para contactar a la gente, algunos no los conseguimos sino hasta momentos antes de grabarlos, pero un buen contacto te lleva a otro, así es nuestra tarea.
–¿Cuál fue el reto más grande a enfrentar?
–Fue la combinación de todo, porque estábamos tratando de hacer todo a la vez y estábamos apurados para dejarlo listo. Pero el reto más grande fue más bien qué no meter en el filme, porque la vida de Steve Jobs estaba tan llena de cosas; podríamos haber hecho todo el filme tan sólo con sus primeros años con Steve Wozniak. La entrevista con Steve Wozniak fue increíble. O lo que hizo con Pixar, por ejemplo, también fue muy importante. Su filosofía personal, fascinante, había estos detalles de cómo era su casa, lo que escogía comer, sus reglas estrictas que creó alrededor de su vida, todo era muy interesante. Así que tuvimos que esforzarnos para discernir cuántos ingredientes podríamos meter para contar la historia lo mejor posible en tan corto periodo de tiempo, fue difícil pero fue muy interesante y una buena situación en la que puedes estar cuando estás filmando un especial así.
–Tras mirar tan cerca su vida, ¿qué fue lo que más te impresionó de Steve Jobs?
–Continúas revisando su vida y aparece esta pregunta ¿es posible ser creativo y liderar para crear algo sin convertirte en un tirano a veces? Es muy interesante, a veces se comportaba de maneras imposibles con la gente a su alrededor y aún así lo toleraban, sólo por la fuerza de su personalidad y porque creían en lo que quería lograr. Estoy segura que era una persona muy difícil con la cual trabajar, pero hicieron, hubo mucha gente en el camino a la que hirió y no trató muy bien; algunos de ellos lo buscaron al final de su vida y repararon esas relaciones, creo que hay ese conflicto entre tener una visión muy poderosa y cómo la mandas al mundo, cómo la consigues. Eso para mí fue la parte más fascinante.
–¿Cómo definirías el legado de Steve Jobs?
Como decimos en el filme, de alguna manera fue un visionario pues pudo ver más adelante y ver cómo usaríamos la tecnología en el futuro y ver cómo ese tipo de cosas se convertirían en algo esencial en nuestras vidas y no es la única persona que lo vio pero es el único que pudo ponerlo en acción y hacer estos productos que alimentarían la manera en la que nuestra vida iba a cambiar de una manera impresionante.
–¿La tecnología no será lo mismo después de él?
Es un área difícil para pronosticar pero es fascinante ver escritos de sus primeros años donde imaginaba cosas que pasarían muchos años después, en ese momento simplemente la tecnología no estaba lo suficientemente evolucionada para conseguirlo. Como el concepto del Iphone, que es esta increíble computadora que cabe en tu bolsillo , con toda la conectividad, tenía esa idea mucho antes de que incluso fuera posible fabricarlo. Así que creo que sólo nos limita la tecnología que está disponible ahora, la gente siempre tendrá imaginación para concebir el siguiente aparato novedoso, pero tienes que combinarlo con alguien que realmente pueda llevarlo a cabo.