La falta de miel del maguey podría terminar con múltiples recetas tradicionales de Semana Santa en Zacatecas. Los agaves cada vez son menos debido al crecimiento de ciudades y falta de interés en actividades agrícolas.
Ciudad de México, 3 de marzo (Xinhua).- Múltiples platillos de Semana Santa, como las torrejas, son la única esperanza para preservar la tradición de elaborar miel de maguey.
En Zacatecas, ya son pocos los campesinos que han conservado los conocimientos de generaciones para extraer el dulce del corazón del agave.
Endulzantes artificiales sustituyeron al producto del campo, lo que ha encarecido el costo de la miel destilada. Poblaciones como Pánuco, que elaboraban el alimento, han mermado sus ingresos.
«El precio normal es de cien pesos el frasquito, y aquí lo dan más barato porque hay que ganarnos al cliente», afirma Pedro Ortiz Cuevas, vendedor de miel.
Por su parte, el productor José Luis de la Rosa afirma que ya «no es negocio, de todos modos no es mucho, nomás que ya es tradición.»
Hasta hace apenas algunos años, la miel de maguey era consumida de forma habitual por la población rural con la creencia de tener propiedades curativas.
Ortiz Cuevas intenta fomentar su uso diciendo sus beneficios; «controla la diabetes y le controla también los bronquios, para que no le pegue el asma, la tos», afirma.
Ahora es muy difícil conseguir miel de maguey fuera del periodo de Semana Santa. La población pide a las autoridades apoyar a los productores para procesar el alimento con miras de exportación y convertirlo en un insumo de calidad gourmet.
Alejandro Carreras, vocero de opinión ciudadana, expresó que «no solamente debe prevalecer la tradición, sino también hay que fomentar la producción industrial de este producto».
La falta de magueyes, más que la pérdida del conocimiento de extracción, representa la mayor amenaza para que en próximos años cese en definitiva la producción del endulzante orgánico.
Bertha del Rio, Encargada del área de cultura del municipio de Pánuco, Zacatecas, expresó que hay una baja producción de maguey porque se siembran poco debido a la extensión de las viviendas.
La miel de maguey se obtiene de la extracción por calor. Por cada diez litros de aguamiel, se obtiene un poco menos de un litro de miel.