«Mientras mayor respeto tengamos por los animales, seremos una ciudad mejor, una ciudad más democrática, una ciudad más bonita»: HSI México.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y Humane Society International (HSI) México firmaron este día un convenio para trabajar conjuntamente en programas que prevengan la crueldad animal en la Ciudad de México.
Daniel Antón Aguilar, director de HSI México, destacó que autoridades del Gobierno capitalino recibirán capacitación sobre el manejo de casos de crueldad hacia los animales. El acuerdo establece un programa antiabuso contra los animales e incluye la donación de equipo para su adecuado manejo.
El programa de capacitación que brindarán a la procuraduría se centra principalmente en temas de bienestar, legislación, captura humanitaria de animales, entre otros temas.
Además, la organización -presente en más de 40 países- informó que donará equipo a funcionarios de la PAOT y sus veterinarios para que logren llevar a cabo las actividades de la mejor manera posible.
«Estamos muy orgullosos de la Ciudad de México, de una ciudad que está siempre a la vanguardia, con una agenda influyente y estamos convencidos de que mientras mayor respeto tengamos por los animales, seremos una ciudad mejor, una ciudad más democrática, una ciudad más bonita», aseguró Aguilar.
La asociación aseguró que la firma del convenio ayudará a fortalecer las capacidades institucionales, así como a desarrollar e implementar acciones, proyectos y estrategias sobre bienestar animal en la Ciudad de México, esto por la asignación de mayores recursos materiales y humanos para abordar reportes de abuso hacia las especies.
Los encargados de ofrecer las capacitaciones, serán especialistas de la República Mexicana y varias partes del mundo.
Aguilar afirmó que implementarán diversos programas que ya se encuentran en desarrollo «para trabajar de la mano de las autoridades locales del país con el objetivo de crear una cultura de respeto y atención hacia los animales».
Como parte del trabajo que realiza HSI en temas anticrueldad animal en el país, el año pasado también firmó un compromiso con el Consejo Ciudadano, el cual estableció recientemente una línea de denuncia sobre abuso hacia los animales.
La organización cuenta con un centro de llamadas que ha tenido éxito al transferir reportes sobre secuestros y otros delitos a las agencias de seguridad, con la intención de ayudar a combatir el abuso animal.
De igual manera realizan capacitaciones para que los operadores de la línea de denuncia aprendan a identificar cuando se trata de abuso hacia los animales, con lo que obtienen el conocimiento necesario para lograr distinguir entre los múltiples tipos de crueldad y así recoger la información apropiada.
Cabe mencionar que la crueldad hacia los animales es un delito en la Ciudad de México. En el 2013, la capital incluyó esta práctica como una felonía en su código criminal. De acuerdo con la agencia de investigación Parametría, el 95 por ciento de los mexicanos a lo ancho del país piensan que las personas que abusan de los animales deben ser penalizadas.
Actualmente, HSI busca extender su plataforma anticrueldad en varios estados mexicanos, empezando por Aguascalientes y Guanajuato.
En su oportunidad, Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la PAOT, reconoció que los ciudadanos son quienes «nos hacen ver la necesidad de atender la problemática relacionada con maltrato y crueldad animal».
Con ello, puntualizó, será posible construir una mejor ciudadanía, y permitirá tener «mejores personas, mejores servidores públicos y esto repercute sobre lo que hacemos cotidianamente».
El trabajo para mitigar el abuso contra los animales, dijo, se basa en tres premisas: acercarse a los interesados, incluyendo ciudadanos y asociaciones; establecer un vínculo con otras autoridades de la ciudad; y la unión con universidades y expertos «que son quienes nos dan los elementos para poder actuar de la mejor manera».