La Asociación Nacional de Farmacias de México dijo que puntos de venta han sido discriminados en el surtido de oseltamivir, en momentos en que la demanda del tratamiento para la influenza aumentó 30 por ciento en las últimas dos semanas, por dar preferencia a las principales cadenas farmacéuticas.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) denunció este día que un 52 por ciento de las farmacias del país no cuentan con el medicamento oseltamivir para la influenza.
En conferencia de prensa, el presidente de la Anarfamex, Antonio Pascual Feria, dijo que la falta de esa medicina ocurre principalmente en las farmacias comunitarias, las cuales representan 65 por ciento de los más de 30 mil puntos de venta afiliados a la Asociación.
Explicó que el laboratorio fabricante abastece sólo a las principales cadenas farmacéuticas, por lo que los puntos de venta de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) han sido discriminados en el surtido de oseltamivir, en momentos en que la demanda del tratamiento para la influenza aumentó 30 por ciento en las últimas dos semanas
Mencionó que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes de oseltamivir que había en esos establecimientos, y confió en que los laboratorios Roche, fabricante del fármaco, no esté privilegiando a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio.
Pascual Feria reprochó que las grandes cadenas de farmacias pidan en grandes cantidades el oseltamivir y permitan que más establecimientos puedan ofertar el producto. Advirtió que ha existido especulación con respecto al precio, que va de 480 a 500 pesos.
«Hay un desorden en el mercado, que obliga a que los pacientes tengan que cotizar mejores precios».
Advirtió administrar el oseltamivir dentro de las primeras 48 horas, pues «si lo vinculamos con la falta de disponibilidad [del medicamento], imagínense el riesgo de la salud».
De acuerdo con la Asociación, se prevé que a finales de esta semana quede cubierto en las farmacias comunitarias el reabastecimiento del medicamento oseltamivir para el tratamiento de la influenza.
La Anafarmex propuso que el próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se lleve a cabo un simulacro de influenza para que la población esté preparada a actuar frente a esta enfermedad.