Los gatos son mascotas más independientes si se les compara con los perros, pero pueden llegar a ser animales cariñosos y apegados si se les educa y se pasa tiempo de calidad con ellos.
Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Los gatos son animales especiales y muy buenos compañeros. Algunas personas no lo creen así, por ello el médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Edgar Islas enlista algunas de las creencias más comunes que se tienen de ellos y explica por qué, contrario a lo que se piensa, los felinos son seres amorosos y excelentes mascotas.
En entrevista con SinEmbargo, el experto señaló que «con el cambio de las formas de producción y el crecimiento de las ciudades, los gatos se han vuelto una excelente alternativa porque son animales que, en comparación con los perros, requieren menos espacio y menos tiempo, son más baratos de mantener y son mascotas que se adaptan muy bien a los espacios urbanos, a las familias y a todo tipo de personas».
En ese sentido, el especialista en gatos aseguró que dichos animales de compañía pueden estar prácticamente «con todo el mundo», salvo con bebés muy pequeños, ya que los mininos por naturaleza son tranquilos y pausados, mientras los niños menores de tres años «son bruscos, no tienen un ajuste fino de los movimientos mecánicos, aunque hay algunos animales a los que no les importa, pero hay otros que son más nerviosos.
Aquí ocho mitos y su explicación, de acuerdo con el experto…
Los gatos son de mala suerte
En la Edad Media se creía que los gatos ayudaban a las brujas, esto dio lugar a que en esa época se sacrificaran a miles de ellos. Afortunadamente, para algunas culturas los gatos pueden ser símbolos de buen augurio como el Maneki–neko de la cultura japonesa.
Los gatos son traicioneros, agresivos, intolerantes a los “apapachos”
Los felinos tienen unas células llamadas de Merckel en toda la piel (las mismas que nosotros tenemos en las yemas de los dedos), lo que hace que tengan la piel de 4 a 25 veces más sensible que la de nosotros por ello es importante acostumbrar al gatito a las caricias desde pequeño y sobre todo respetar su espacio.
«Los gatos sienten más, (…) debemos aprender a apapacharlos: hay que acariciarlos siempre en el sentido del pelo, a los gatos no les gusta que deslicemos los dedos o los cepillemos a contrapelo porque esto estimula mucho las células de Merckel y es una sensación molesta para ellos, les puede doler la piel, una sensación parecida a la que tenemos los humanos cuando nos enfermamos de gripe y sentimos el ‘cuerpo cortado'», dijo el experto.
Son sucios y apestosos
En realidad los gatos son animales sumamente limpios pero su orina sí es bastante penetrante; si se esterilizan a temprana edad y se mantiene su arenero limpio no debe de haber orina en lugares inadecuados ni mal olor.
Son desapegados, solitarios y huraños
Los gatos son mascotas más independientes si se les compara con los perros, pero pueden llegar a ser animales sumamente cariñosos y apegados si se les educa y se pasa tiempo de calidad con ellos.
Son apáticos e inútiles
Muchas personas piensan que son flojos y que “no sirven para nada”. Lo que no saben es que siempre han sido animales utilizados para cuidar instrumentos de agricultura y guerra, libros, cuadros, alimentos, incluso han inspirado obras artísticas. Desde épocas antiguas evitaban que los roedores infestaran las cosechas de granos en culturas que dependían de ellos para subsistir. También se ha demostrado que son buenos facilitadores en terapia para niños y adultos mayores.
«Hay un factor fisiológico [en los gatos]: gobierna el ritmo circadiano, este ritmo del día y de la noche, en los perros y en los humanos es muy similar, dormimos de noche y estamos activos durante el día. En el caso de los felinos es al revés».
Los gatos producen mucha de la energía que necesitan a partir de las proteínas, estas son metabolizadas por el hígado y la única manera en que los mininos disminuyen la taza de consumo metabólico, es mientras duermen, por ello es que descansan gran parte del día y se activan durante la noche, explicó.
Los gatos son muy ruidosos
Seguramente todos alguna vez hemos escuchado el llanto de un gato a media noche. Esto se debe a que el celo de las gatas es muy escandaloso para buscar al gato con cual aparearse, por otro lado los machos responden con maullidos graves también. Esto se arregla esterilizando a las hembras y a los machos de preferencia antes del primer celo.
Causan esterilidad, abortos y enfermedades
Este ha sido un tema ampliamente tratado y estudiado en varias investigaciones donde se ha demostrado que los gatos NO son en realidad ocasionadores de estos problemas. En un estudio se demostró que niños que conviven con mascotas, entre ellas gatos, tienen menos incidencia en problemas respiratorios al llegar a la adultez.
Son animales que solo comen ratones y desperdicios
Como buenos felinos su naturaleza es cazar y si tienen oportunidad cazarán animales pequeños. En la actualidad, un gato puede estar perfectamente dentro de casa sin la necesidad de salir a alimentarse si se le brinda alimento procesado adecuado, para ello es importante contar con una amplia variedad de sabores y texturas que estimulen su apetito.
El también vocero de Whiskas señala que si ya te acompaña un gato o si piensas adoptar uno, «ahora ya sabes que él es una buena opción para compartir grandes momentos juntos».
Los perros tienen cerca de 30 mil años de haber sido domesticados por los humanos y los gatos apenas cinco mil, por esa razón, los gatos aún conservan muchos patrones de comportamiento típicos de una especie silvestre, concluyó.