Diputados del PRD y PAN se zafan del pecado: el Papa no nos habla a nosotros, dicen

16/02/2016 - 5:00 pm

Legisladores del PAN y del PRD señalaron que los mensajes que el Papa Francisco ha emitido en México –criticando la corrupción, el abuso del poder, la violencia, la pobreza y la inequidad, entre otros males–  no sólo están dirigidos a la clase política sino también a otros sectores como el propio clero. También las empresas tienen su parte de culpa, dijo al respecto el perredista Jesús Zambrano Grijalva.

Diputados sesion

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) afirmaron no sentirse aludidos por los mensajes que el Papa Francisco ha emitido en su gira por México contra la corrupción, el abuso del poder, la riqueza de unos cuantos, la violencia y la impunidad, aunque reconocieron que esos problemas sí son un foco rojo para el país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que los mensajes del Pontífice están dirigidos no sólo a la clase política, pero aun así deben ser retomados en especial por los funcionarios públicos.

“Yo digo que es principalmente para quienes tienen responsabilidades de Gobierno; en un régimen presidencialista, desde luego, para el propio Presidente de la República, y también para quienes –como ha sido reiterado en los discurso del Papa en México– están en favor de la exclusión que se genera por el afán de conservación excesiva de riqueza, lo que no permite el desarrollo igualitario”, dijo el perredista.

Jesús Zambrano Afirmó Que El Llamado De Atención Del Papa Fue Para El Gobierno Y Para El Clero Foto Luis Barrón Sinembargo
Jesús Zambrano Afirmó Que El Llamado De Atención Del Papa Fue Para El Gobierno Y Para El Clero Foto Luis Barrón Sinembargo

El Diputado por el PRD explicó que la iniciativa privada también debería de escuchar el mensaje del Pontífice en temas que afectan la economía de la mayor parte de la población.

“Uno se pregunta qué es lo que deberá tomar cada quien y ahí están, por cierto, los líderes empresariales del país, de la banca, de la industria, de las cámaras empresariales... algo debió de haberles quedado para decir: 'bueno, ¿qué vamos a hacer con el salario mínimo?, ¿vamos a mantenerlo en este nivel de exclusión?'. Pareciera que el llamado fue al revés, porque la especulación con el precio del kilo de tortilla el día de ayer hizo que llegara hasta 18 ó 20 pesos a venderse”, expuso el Diputado.

Desde su primer acto oficial, el pasado 13 de febrero, el máximo jerarca católico dio muestras de lo que sería su discurso durante su gira de cinco días por México. En Palacio Nacional, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete, gobernadores e invitados especiales, el Papa dijo:

“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico”.

Mientras que a los obispos del país, reunidos en la Catedral Metropolitana, les planteó:

“No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”.

Ayer, en Morelia también llamó al clero a no resignarse ante el dolor, el narcotráfico, la violencia y la corrupción.

“¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? ¿Qué tentación podemos tener nosotros una y otra vez, nosotros llamados a la vida consagrada? Al presbiterado, al Episcopado: ¿Qué tentación podemos tener frente a todo esto, frente a esta realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible? Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: Resignación”, dijo Francisco.

Por su parte, cuestionados sobre el mensaje del Papa Francisco, los diputados el Partido Acción Nacional (PAN) aseveraron estar complacidos con las observaciones del Pontífice sobre los grandes males del país, aunque aseguraron no son para un grupo político en particular.

“El Partido Acción Nacional es sensible; hemos hecho causa por la defensa de los derechos humanos, que me parece que es el discurso central en este sentido”, dijo el Diputado Jorge López Martín.

También expuso que coinciden con el Pontífice en que los mexicanos "debemos de sacudir a las instituciones para poder transitar a un país en donde existan mejores oportunidades y verdadera equidad”, agregó.

“El Papa debe pronunciarse sobre el tema que él crea conveniente. Recordemos que él tiene dos representaciones: la del Estado Vaticano y la de líder católico, así que sus palabras van dirigidas a todos”, dijo por su parte el también panista Marko Cortés Mendoza.

EL QUE ARROJE LA PRIMERA INICIATIVA

Ambas fracciones coincidieron en que en cuanto a lo que a los diputados les toca es trabajar con los temas pendientes. Para lo que esperan tener esta semana un calendario de trabajo definido sobre los temas de corrupción y desigualdad.

Ante las declaraciones del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, de una presunta presión para que el Papa reciba a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Zambrano Grijalva refirió que los padres están en todo su derecho de buscar exponer su dolor. Pero hasta ahora no hay indicios de que esta reunión vaya a suceder.

“Estaban en su derecho de buscar esta oportunidad por el impacto internacional que tiene reunirse con el Papa. Ellos buscan darle a conocer tanto al jefe de Estado como al líder de la fe religiosa su sentir, su pena, su dolor. ¿Y por qué no los integraron? Yo no lo sé, yo no hablaría de las razones por las cuales el Papa, o la gente que le armó la agenda, decidió no hacerlo. No sé si hubo un acuerdo con el Gobierno mexicano”, dijo el perredista.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas